HERRAMIENTAS
Foto: AP Photo/ Archivo

(Caracas, 9 de noviembre. Noticias24) - En un reporte del diario Panorama, se reseñó que el mercado no oficial de divisas no ha dejado de ser un dolor de cabeza para el gabinete económico. Y es que a pesar de las acciones oficiales emprendidas desde el 2010, la cotización de esta divisa muestra, en las últimas semanas, un comportamiento al alza.

Los analistas consultados por ese rotativo regional sugieren que para combatir este brote de especulación “hay que bajarle” el tono a las expectativas de devaluación que están en el ambiente.

“Lo que está ocurriendo allí, es que la expectativa de devaluación está pasando factura”, indicó el economista Andrés Santeliz.

“La aplicación de la ley de Ilícitos Cambiarios puede ayudar a controlar este mercado marginal”, así dijo el diputado Lobo

El margen de acción del mercado cambiario paralelo es relativamente pequeño, pero igual hace daño. En ese tono fueron las declaraciones del diputado oficialista Ramón Lobo, miembro de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Para este parlamentario otra opción para combatir las variaciones que se presentan en el mercado no oficial de divisas pasan por agudizar la aplicabilidad de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

“La aplicación de la Ley de Ilícitos Cambiarios puede ayudar a controlar este mercado marginal, que es pequeño”, comentó Lobo.

Ya en 2010, el Ejecutivo se activó para tumbar la cotización del dólar negro, por medio de la eliminación de las casas de bolsa y la creación del Sitme, dado que en ese momento se estaba afectando los niveles de inflación.

El diputado dijo también que, lamentablemente, ese mercado es utilizado por algunos especuladores para fijar sus relaciones de cambio y eso lo traducen al costo final; aun cuando reciben dólares oficiales. “Eso genera una inflación artificial. Este mercado no puede ser utilizado para las transacciones de bienes y servicios”, enfatizó.

Para leer la nota completa pulse aquí