HERRAMIENTAS
Foto: Minci – Archivo

(Caracas, 11 de noviembre. Noticias24) – El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, anunció que ante la insistencia de los productores sobre la caída del precio de la papa, “se está fijando el precio base de la papa, pero esto no afecta el consumidor final”.

Detalló que actualmente en el país se produce 559.000 toneladas de papa y que el territorio sembrado pasó de 21.000 hectáreas a 34.000.

Loyo dijo que para anunciar el precio mantendrá reuniones con los productores de las localidades merideñas como Mucuchíes y Bailadores, con quienes también discutirá los planes para mejorar la calidad y características de las semillas, insumos, vialidad agrícola y comercialización del rubro.

Asimismo, explicó que activarán medidas pue permitan que la producción de semillas de papa se realice totalmente en el país, en aras de que las importaciones se sustituyan en los próximos tres años.

Actualmente hay 6.000 toneladas de semillas de papa y la meta es llegar este año a 12.000 toneladas de semillas”, afirmó.

Por otra parte, Emmanuel Escalona, presidente de Fundaproandes, refuta las cifras de territorio sembrado en el país que anunció Loyo, porque la producción “ha disminuido en un 30% en la zona de los Andes”, que manejan la información de que el Gobierno prevé importar las semillas.

“Dijo que íbamos a ser autosuficientes en semillas y eso es falso porque debería haber un plan consensuado con los productores y eso no se ha hecho, y lleva como cinco años. Si esa fueran las cifras estaríamos exportando”, señaló.

Problemas en el Central Azucarero Cumanacoa resuelto

Sobre unos problemas que se habían presentado en el Central Azucarero Cumanacoa que ocasionaron la paralización de sus operaciones, ya fueron resueltos según informó el representante del despacho ministerial.

“Hoy a las 6:00 am (ayer sábado) prendimos calderas del central. En 48 horas a refinar. Pero debemos unirnos para enfrentar problemas”, escribió a través de su cuenta de Twitter:@jcloyo.

Sobre el conflicto se conoció que desde hace unos días el central presentaba un conflicto laboral y se estaba esperando arrancar operaciones para refinar 9.000 toneladas de azúcar cruda.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador