HERRAMIENTAS
Foto: EFE / Archivo

(Nueva York, 13 de noviembre – Reuters).- El platino subió con fuerza el martes, después de un reporte que estimó que las interrupciones a la producción ocurridas este año podrían crear un déficit de suministro, mientras que el oro operó estable debido a que los inversores esperan más claridad sobre la ayuda a Grecia de parte de la zona euro.

El paladio subió más de un 4,5 por ciento en su mayor alza en un día en casi un año, después de que el especialista del sector Johnson Matthey dijo que espera que registre este año su mayor déficit desde el 2000, debido a que el suministro de las minas y las ventas de inventarios del estado ruso bajaron y la demanda automotriz aumentó.

Operadores citaron el reporte como motivo de las alzas del grupo de metales del platino. Johnson Matthey también espera que el mercado del platino pase a déficit en el 2012 respecto al superávit del año pasado por los temores de suministro en Sudáfrica, que corresponde a un 70 por ciento de la oferta mundial.

El paladio subió un 4,6 por ciento a 633 dólares la onza.

El platino subió un 1,4 por ciento a 1.581,99 dólares la onza.

La plata al contado subió un 0,4 por ciento, a 32,52 dólares por onza, siguiendo los avances del grupo de metales del platino.

Meses de conflicto en el sector minero sudafricano han golpeado a la producción de platino, que a su vez desaceleró la producción del paladio y otros metales en el grupo. Los inversores siguen preocupados por los suministros de platino después de las huelgas más violentas desde el fin del Apartheid.

El oro se mantuvo estable después de su desplome del lunes, debido a que los mercados se concentraron en un choque público de los prestamistas internacionales respecto de si Grecia puede reducir su deuda a niveles sostenibles.

El oro al contado cayó un 0,1 por ciento a 1.725,94 dólares por onza.

economía » en esta sección

buscador