HERRAMIENTAS
Foto: Henry Tesara / AVN

(Caracas, 13 de noviembre. Noticias24).- El vicepresidente para el área económica y productiva, Ricardo Menéndez, ofreció un balance de la reunión conjunta entre Venezuela y Brasil en el marco de la coordinación de políticas económicas dentro del Mercosur.

Video: VTV, 13 de noviembre de 2012

Entre los puntos abordados en la reunión está la integración de los parques industriales de ambos países, el establecimiento de mapas de mercancías e intercambio, el tema de la infraestructura y los mecanismos de financiamiento para proyectos en conjunto.

“El presidente Chávez lanzó la línea estratégica del gran eje de desarrollo Venezuela-Mercosur, ese gran eje industrial desde Barquisimeto hasta Miranda, ahora encuentra en Manaos una posibilidad de complementación desde el punto de vista industrial y en la articulación de las cadenas de valor”, explicó el también ministro de Industrias.

Recordó que en este espacio de 350 kilómetros se concentra el 60% del parque industrial venezolano y dijo que se adelantan pasos el trabajo conjunto entre el país y Brasil. “Planteamos la complementación, para que todo lo que veíamos que se iba al exterior como materia prima, salga como productos terminados”, agregó.

En especifico, Menéndez hizo referencia al hierro, vidrio, aluminio y el plástico, pero asomó la posibilidad de colocar alimentos en los supermercados de esa ciudad del norte de Brasil. “Tenemos la oportunidad que nuestros productos alimenticios puedan ir directamente a las cadenas de supermercados”, dijo.

Un segundo punto de la reunión fueron “las matrices de intercambio de lo que el Presidente ha llamado el ‘mapa de las mercancías’”. Adelantó que con respecto a este tema este mismo diciembre se harán los primeros intercambios.

“En la infraestructura estamos trabajando por una parte la hidrografía y lo que se refiere a la vialidad terrestre y transporte intermodal terrestre y fluvial”, continuó, haciendo mención al tercer punto tratado en la reunión.

“El cuarto punto un tema ya abordado ayer, son los mecanismos de financiamiento entre ambos países. En concreto estamos viendo la enorme escala que tiene el ingreso de Venezuela al Mercosur”, finalizó Menéndez, que también resaltó como las medidas implementadas por el gobierno han reducido el hambre en el país, cumpliendo la meta establecida por la FAO.

Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN
Foto: Henry Tesara / AVN

economía » en esta sección

buscador