indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Dreamstime / Archivo

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) – En un reporte del diario Panorama, se reseñó que el pasado lunes, el monto diario negociado en el Sitme ($ 18,79 millones) tocó un nuevo récord colocándose como la asignación más baja del año.

Según el rotativo regional esta cifra no sólo se constituye como la más baja de 2012, sino también es comparada con los montos que el Sitme asignó en el 2010; durante su primer año de funcionamiento. La razón de esto es la sequía de títulos para transar, que son los que finalmente sustentan su funcionamiento.

A continuación parte de la nota que reseña Panorama:

La situación del Sitme requiere de acciones rápidas por parte del despacho de Planificación y Finanzas y el propio Banco Central de Venezuela, como ya lo había planteado el titular del ente emisor, Nelson Merentes, quien la pasada semana advirtió de la necesidad de tomar medidas contra el mercvado paralelo de divisas.

Las consecuencias es más incertidumbre al mercado cambiario no oficial. Y es que los agentes económicos perciben que la oferta a través de Cadivi sigue a ritmo lento y que el Sitme viene disminuyendo sus asignaciones diarias.

De hecho, Cadivi, ha autorizado un 4,5% más, entre enero y octubre de este año ($26.985 millones), frente al 2011.

Los analistas estiman que para aumentar la oferta en este sistema, la vía más probable es la emisión de nueva deuda de bonos.

El economista Luis Zambrano, aseguró que el Gobierno irremediablemente tiene que seguir manteniendo el esquema cambiario actual, donde el Sitme funge como complemento de Cadivi.

“Esto le permite manejar varios mercados cambiarios y no restringir divisas”, al menos no por la falta de canales de asignación, comentó el experto, por lo que descarta una eventual eliminación del Sitme.

En una eventual devaluación, el 5,30 del Sitme también sufriría ajustes. De acuerdo con analistas, este sistema permite ajustar el tipo de cambio por dos vías: ajustando la cantidad de divisas que se entregan y, por supuesto, el precio del dólar que se tranza.

Para leer la nota completa pulse aquí

economía » en esta sección

buscador