×

“Son pocas las personas que están dispuestas a correr el riesgo de alquilar sus viviendas”

Video: Televen, 14 de noviembre de 2012

(Caracas, 14 de noviembre. Noticias24) – El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini, expresó que “el mercado arrenditicio está prácticamente en cero y son muy pocas las personas las que están dispuestas a correr el riesgo de alquilar sus viviendas ante la realidad de que no la van a poder recuperar”.

Asimismo, acotó que la Ley de Arrendamiento Inmobiliaria e Inquilinato es “muy clara cuando dice que la única manera de desalojar a alguien es sencillamente una vez que el Gobierno le ubique una vivienda y la realidad es que el déficit de vivienda está en 2 millones 750 mil, el doble que al comienzo del proceso revolucionario” en el país.

“El mercado inmobiliario venezolano fue afectado severamente con esta ley que se llevó bajo la visión política e ideológica, tal como se nos dijo en las diferentes discusiones”, dijo en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen, cuando analizaba la situación de la vivienda en Venezuela y la aplicación de la ley aprobada en la Asamblea Nacional en esta materia. .

Explicó que esta normativa se creó, además, “en beneficio de toda esta cantidad de personas que pedían a gritos que se regularan estas cosas y que hoy en día, lamentablemente, no consiguen vivienda para alquilar“.

Apuntó que “se habla de pequeños propietarios como si los grandes propietarios no existieran y también existen. Hay personas que ahorraron y tienen más de tres propiedades y esos también tienen derechos y no tienen porque ser cercenados. Esta ley viola los derechos de algunos venezolanos en función de otros. No puedes quitarle a unos para darle a otros, esa no es la función del Gobierno“.

“El ministro de Vivienda no ha fijado el valor para evaluar todos los inmuebles a nivel nacional”

Por su parte, Roberto Orta Martínez, presidente de Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), manifestó que la primera promesa realizada por el Gobierno nacional “era que se iba a regular el mercado, que iban a bajar los alquileres que estaban altos, cosa que no sucedió porque un año después el ministro de Vivienda no ha fijado el valor necesario para evaluar todos los inmuebles a nivel nacional“.

Video: Televen, 14 de noviembre de 2012

Agregó que “un año después de la ley no ha habido una regulación ni una revisión del contrato de arrendamiento que lo debería hacer la Superintendencia. Desde el punto de vista económico del canon de arrendamiento, la ley está en cero”.

“Los inquilinos y propietarios solicitamos a diario que se fije el valor de la reposición, pero pareciera que no es un tema de interés para el ministro“, añadió Orta Martínez.

Dijo que el 90% de los propietarios de este país “son pequeños propietarios (que tienen sus viviendas en) sectores populares y la clase media que tiene un apartamento alquilado o una pieza”.

“Desde hace 7 meses está cerrado el Tribunal 25, el único ente que recibe consignaciones de alquiler en el área Metropolitana y la ley estableció que este 12 de noviembre pasado todos esos fondos se transferían al Estado”, comentó cuando agregaba que hubo un plazo de 60 días para que los propietarios de los inmuebles fuesen a buscar el pago pertinente de la vivienda.

“Nosotros le estamos solicitando al Tribunal Supremo de Justicia que decida la nulidad de esa disposición transitoria. No es posible que una persona no va en ese plazo y pierda un dinero de muchos años que es de propiedad privada, que formaba parte de un juicio de oferta de consignación y que lo pierda totalmente. Estamos hablando de 70 millones de bolívares”, recalcó.