HERRAMIENTAS
Imagen de referencia. Foto: Reuters

(Caracas, 14 de noviembre – AVN).- La Unidad de Inteligencia del grupo The Economist (EIU) prevé un repunte de más de 20% en la venta de vehículos en Venezuela al cierre de 2012, y un crecimiento anual promedio de 5,7% para el período 2013-2016, con ventas estimadas en 132 mil unidades al año.

En un informe referido al sector automotriz en América Latina, publicado por el diario La Jornada de México, la EIU, una unidad de negocios independiente dentro del grupo británico The Economist, puntualiza que el país “ha visto una robusta recuperación” respecto de su desempeño de 2007 y 2010, cuando el mercado de automotores se contrajo casi 70% a 83 mil autos nuevos registrados.

“La economía (venezolana) se recuperó en 2011 y las ventas de vehículos se elevaron 5,5%, y este año prevemos que repuntarán más de 20%”, señala el estudio. “Venezuela experimenta un renacimiento”, sostiene el informe, tras explicar que la eficiencia de las políticas aplicadas en años recientes ha dado mayor resistencia a América Latina frente a las perturbaciones económicas y financieras.

Las proyecciones de The Economist apuntan a que el país cerrará este año con 182 mil vehículos comerciales y 106 mil de pasajeros vendidos.

Los datos de la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez) sobre la venta de vehículos señalan que, hasta octubre de este año, se habían comercializado 110 mil 273 carros en el país, frente a los 99.715 del mismo período de 2011.

En América Latina

La EIU prevé un crecimiento moderado de 3,1% este año en el mercado automotriz de América Latina, tras disiparse la “impresionante recuperación” que mostró el sector en la región en 2010, luego de sobreponerse a los efectos negativos de la crisis financiera mundial y la contracción del crédito entre 2008 y 2009.

No obstante, la Unidad estima que más adelante la región debe recuperarse hasta llegar a un crecimiento promedio de 5,7% entre 2013 y 2016. Esperan que para dentro de cuatro años, la cifra de automóviles nuevos registrados en América Latina llegue a 5,9 millones de unidades.

Señalan que con “un pronóstico de recuperación más estable, esta parte del mundo aún ofrece a los fabricantes de vehículos una importante oportunidad de crecimiento en ventas entre mediano y largo plazo”.

economía » en esta sección

buscador