indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Carlos Garcí­a Rawlings / Reuters / Archivo

(Caracas, 15 de noviembre – Noticias24).- Venezuela exporta 133.000 barriles diarios de crudo y derivados a los países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y aspira a llegar a los 360.000 barriles en los próximos cinco años, indicó hoy una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El director de Planificación de la estatal, Faddy Kaboul, indicó hoy durante el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la Unasur, que se realiza a puerta cerrada, que Venezuela aspira a que “esa exportación provenga del esfuerzo con las empresas latinoamericanas”, según la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Detalló que del total exportado 104.000 barriles son productos o derivados y 29.000 barriles de crudo.

La fuente señaló que Venezuela mantiene 122 convenios energéticos con la Unasur, incluidos 41 con Brasil, 31 con Colombia y 15 con Argentina.

Kaboul comentó que Pdvsa tiene operaciones en la mayoría de los países suramericanos: cuenta con 23 empresas de servicios en Ecuador, 43 en Brasil, 10 en Bolivia y 11 en Argentina.

Además mantiene acuerdos con Bolivia (13), Ecuador (8), Uruguay (4), Paraguay (3), Guayana (3), Perú (2), además con Chile y Surinam.

Kaboul comentó que Pdvsa tiene operaciones en la mayoría de los países suramericanos: cuenta con 23 empresas de servicios en Ecuador, 43 en Brasil, 10 en Bolivia y 11 en Argentina.

En Brasil, con la filial de Pdvsa en ese país, están en ejecución dos proyectos que permitirán alcanzar una capacidad conjunta de almacenamiento de 221.000 barriles por día, dijo.

Mencionó el desarrollo de un plan en Uruguay para el almacenamiento de 1.150.000 barriles diarios, y otro en Argentina para guardar 1,5 millones de barriles diarios.

Kaboul se refirió al gasoducto transcaribeño Antonio Ricaurte, con una capacidad de transporte de 174 millones de pies cúbicos y que ya cumplió una primera fase para llevar gas de Colombia a Venezuela.

Al respecto, señaló que el proyecto Cardón 4, en aguas del noroeste de Venezuela, permitirá la exportación de gas desde Venezuela hacia Colombia.

También comentó que está en fase de discusión un proyecto de oleoducto para dar salida al crudo venezolano hacia el Pacífico, para exportar crudo a los países asiáticos y que tendrá una longitud de 767 kilómetros en Venezuela y 1.365 kilómetros en Colombia y una capacidad de 860.000 barriles diarios.

Kaboul: “Hay muchas oportunidades para ofrecer a las empresas de Unasur en la Faja del Orinoco”

Oportunidades de desarrollo conjunto plantea Venezuela a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que incluyen proyectos en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), en la producción de gas Costa Afuera y en la Plataforma Deltana, así como en refinamiento y petroquímica.

Durante el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la Unasur, Faddy Kaboul, expuso diferentes proyectos en los que pueden participar los países del bloque, principalmente en la FPO, a fin de fortalecer la integración regional en materia energética.

Todas las propuestas, comentó, serán discutidas en mesas de trabajo este viernes por los representantes de los países del grupo que participan en el evento.

“Tenemos el campo Boyacá 2, con reservas de 22.000 millones de barriles; Boyacá 3, 5 y 6; Ayacucho 1, 2, 3, 5, 6 y 7; y Junín 11. En todos esos campos de la Faja puede evaluarse el interés de las empresas Unasur”

Kaboul resaltó que el desarrollo de la FPO, el mayor reservorio de hidrocarburos líquidos del mundo con 267 mil millones de barriles probados, representa grandes posibilidades para la Unasur

“Hay muchas oportunidades para ofrecer a las empresas de Unasur en la Faja. Tenemos el campo Boyacá 2, con reservas de 22.000 millones de barriles; Boyacá 3, 5 y 6; Ayacucho 1, 2, 3, 5, 6 y 7; y Junín 11. En todos esos campos de la Faja puede evaluarse el interés de las empresas Unasur en participar conjuntamente con nosotros en su desarrollo”, dijo el Director de Pdvsa ante los representantes de la argentina Enarsa; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Petrobrás, de Brasil; Ecopetrol, de Colombia; Petroamazonas y Petroecuador, de Ecuador; Petroperú; y Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), de Uruguay.

Del mismo modo, apuntó que hay oportunidad de desarrollo para Unasur en el proyecto de exploración de gas Costa Afuera, en particular en la segunda fase del proyecto Mariscal Sucre, en el campo Dragón Patao. Ya la primera etapa está en ejecución desde hace tres años. Kaboul detalló que Pdvsa ha avanzado en perforación, extendido de tuberías y plantas de procesamiento.

La petrolera estima que a finales de 2012 se produzcan 150 millones de pies cúbicos/día y, para 2013, 300 millones de pies cúbicos/día. Mientras que, para 2015, la producción ascendería a 600 millones de pies cúbicos/día.

Con respecto a la segunda fase, en los campos Mejillones y Río Caribe, el Director de Pdvsa indicó que se prevé una producción de 650 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión estimada en 4 mil millones de dólares. Ese gas, precisó, irá en parte al mercado interno para el desarrollo petroquímico y otra cuota al exterior.

El proyecto de gas de la Plataforma Deltana también representa una oportunidad para los países de Unasur, detalló Kaboul. Este proyecto prevé una producción de 730 millones de pies cúbicos/día, una reserva de 7,3 billones de pies cúbicos y una inversión de 3.200 millones de dólares.

Refinación, procesamiento y petroquímica

En el área de refinación, el director de Pdvsa mencionó que en la refinería de Cabruta, que tendrá una capacidad de procesar casi 300 mil barriles/día del campo Junín de la Faja, pueden participar las empresas suramericanas.

En este proyecto se estima una inversión de 11.600 millones de dólares. En una segunda fase, permitirá el desarrollo de un complejo petroquímico.

Kaboul señaló también que hay muchas oportunidades de negocio en el área petroquímica, en el desarrollo del complejo de Paraguaná, el de Morón, el General José Antonio Anzoátegui y uno en Güiria para fertilizantes, entre otros.

Todas estas ideas para el desarrollo conjunto serán discutidas este viernes en mesas de trabajo. Kaboul precisó que habrá tres equipos técnicos: uno orientado a las actividades aguas arriba, de exploración, producción; otra vinculada con las acciones aguas abajo, en refinación y comercialización; y uno tercero que abordará el área legal.

Con información de AVN y EFE.

economía » en esta sección

buscador