HERRAMIENTAS
Foto: AFP / Archivo

(Londres, 16 de noviembre – AFP) – El euro retrocedía este viernes ante el dólar, en un mercado que prefería las inversiones seguras ante las inquietudes que suscitan la zona euro y la escalada de violencia en Oriente Medio.

Hacia las 17H00 GMT, el euro cotizaba a 1,2714 dólares, por debajo de los 1,2778 USD del jueves a las 22H00 GMT.

La moneda única retrocedía también ante la divisa nipona, a 103,38 yenes, frente a los 103,69 yenes del jueves.

El dólar avanzaba ante la moneda japonesa, intercambiándose a 81,30 yenes, por encima de los 81,16 de la víspera.

“Por el momento, los mercados son especialmente reticentes al riesgo, dado el alto nivel de incertidumbre sobre la zona euro, y en particular Grecia y España”, comentó James Hughes, analista en Alpari UK.

“En períodos de incertidumbre, los operadores tienden a preferir los valores seguros (como el dólar o el yen, ndr), y por eso el euro y la libra esterlina se ven sometidos a tal presión en estos últimos tiempos”, explica Hughes.

A estas inquietudes persistentes se sumaba la escalada de violencia entre Gaza e Israel, donde un cohete palestino cayó por primera vez cerca de Jerusalén.

El billete verde se veía también reforzado por el inicio de las negociaciones en la Casa Blanca entre los líderes demócratas y republicanos del Congreso para evitar la entrada en vigor en enero del llamado “precipicio fiscal”, una combinación de recortes automáticos de gasto público y subidas de impuestos que podría hundir en recesión la primera economía mundial.

La onza de oro terminó en 1.713,50 dólares en el fixing de la tarde, ligeramente por encima de los 1.710 USD del jueves.

economía » en esta sección

buscador