HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo / César Manso / Archivo

(Nueva York, 16 de noviembre – Reuters) – El precio del petróleo subió el viernes debido a que un incendio en una plataforma en el Golfo de México y la escalada de un conflicto entre Israel y los palestinos elevó las preocupaciones sobre suministro.

Las noticias sobre un incendio en la plataforma Black Elk durante las actividades de la mañana en Estados Unidos ayudaron al crudo a extender ganancias previas, aunque más tarde la Guardia Costera dijo que no había estado produciendo petróleo al momento del siniestro, lo que ayudó a tranquilizar al mercado.

El mercado ya estaba nervioso después de que el enviado de Irak ante la Liga Arabe dijo en El Cairo que invitaría a los estados árabes a usar el petróleo como un arma para presionar a un alto a los ataques israelíes contra Gaza. Posteriormente, pareció retirar ese comentario y afirmo que Bagdad no haría una propuesta en particular ante una reunión de la liga.

El conflicto ha presionado a los mercados petroleros, que han estado buscando cualquier señal de que pueda impactar en los suministros de Oriente Medio.

El petróleo estadounidense para entrega en diciembre, contrato que expiró en la sesión, subió 1,22 dólares, a 86,67 dólares por barril, mientras que el crudo estadounidense para enero ganó 1,05 dólares, a 86,92 dólares por barril.

El petróleo Brent para entrega en enero subió 0,94 dólares, a 108,95 dólares por barril.

Mientras, los líderes del Congreso estadounidense sostuvieron una reunión con el presidente Barack Obama el viernes y dijeron que trabajarán para encontrar puntos en común sobre impuestos y gastos.

Un acuerdo mantendría a la economía estadounidense alejado del inminente “abismo fiscal”, una mezcla de alzas de impuestos y recortes de gastos que se aplicarían en forma automática a fin de año, que podría provocar otra recesión y ahogar la demanda por petróleo.