indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Corpoelec / Archivo

(Caracas, 18 de noviembre. Noticias24) - Según la reseña del diario regional La Verdad, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) está en deuda con su masa laboral. La empresa estatal tiene pendiente el pago de 40 por ciento de su contrato colectivo. 

José Castro, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Estado Zulia (Sitiez), asegura que 44 mil empleados están afectados por el irrespeto a su convención.

Indicó que “la empresa eléctrica solo respeta 60 por ciento de la contratación colectiva”, que está vigente desde el año 2009.

Entre los pagos pendientes están el retroactivo por aumento salarial de 33 por ciento en 2010, ajustes de ocho por ciento por meritocracia de 2011 y 2012 con sus incidencias, 13 meses de fideicomisos con sus intereses, el fondo de ahorro y medicamentos.

El Sitiez denuncia que aunque la empresa le hace a los trabajadores deducciones para el fondo de ahorro y sus sindicatos, los recursos recabados no son destinados a tales fines.

Asimismo, acotaron que los irrespetos del contrato van más allá de los beneficios económicos. La estatal no cumple con la dotación de implementos, insumos y herramientas de seguridad y trabajo.

Por su parte, Héctor Navarro, ministro de Energía Eléctrica, argumentó que la empresa no cumple la convención colectiva debido a que no cuenta con los recursos suficientes por concepto de cobro del servicio eléctrico. “Hay un contrato desde hace cuatro años que Corpoelec no puede honrar, simplemente porque no existe la recaudación suficiente”, sostuvo.

Recordó que hace dos años el personal le presentó a Argenis Chávez, presidente de la corporación, una propuesta para mejorar las cobranzas, pero la misma no fue tomada en cuenta.

Con información de La Verdad

economía » en esta sección

buscador