indicadores financieros

HERRAMIENTAS

(Caracas, 19 de noviembre. Noticias24) – El director del sector maíz de Fedeagro, Roberto Latini, advirtió que la producción del rubro en el país ha venido decayendo lo cual ha llevado al gobierno a hacer importaciones para complementar el déficit. Además explicó que la coincidencia en las fechas de cosecha e importación, ha hecho que el producto nacional esté quedando rezagado en los silos.

Latini indicó que este año aunque el estado Guárico está en cosecha, no ha sido suficiente la producción de maíz, sobre todo del blanco. “Las cifras que se arrojan de balance de producción no llegan a completar el millón 400 mil toneladas que necesita la industria de harina precocida, lógicamente tiene que haber una importación y eso lo maneja el gobierno y no el sector productor”, dijo.

Igualmente tildó de “preocupante” que en el momento en que llegan las importaciones y abarrotan el puerto con buques, “nosotros tenemos una producción que ya desde finales de octubre está almacenada en silos y la agroindustria está recibiendo el maíz importado y no el nacional”.

Asimismo, instó al gobierno nacional a que considere “necesario e imperioso” darle salida a la producción nacional. “Tenemos que vender esa producción para honrar nuestros compromisos bancarios y el financiamiento que tienen los productores”, acotó.

Por último, dijo no entender que se esté rezagando la producción nacional cuando se habla de soberanía alimentaria. “Debemos sentarnos para discutir el balance agrícola, se lo hemos propuesto al gobierno para analizar los niveles de producción, el déficit y en qué momento se debe importar para evitar la coincidencia con la cosecha nacional”, explicó.

Con información de Unión Radio

economía » en esta sección

buscador