×

Merentes: “En este momento la inflación está por debajo de la meta establecida”

Foto: NP 

(Caracas, 20 Noviembre. AVN)- La tendencia al crecimiento de la economía y la desaceleración de la inflación se mantendrá para el cuarto trimestre de este año y para el ejercicio fiscal 2013, estimó este martes el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

Video: VTV 20 de noviembre de 2012

“Nos espera seguir creciendo para lo que queda del año. En cualquier economía del mundo hay virtudes, hay algunos problemas, que afortunadamente son solubles y seguiremos creciendo en lo que queda del resto del año”, expresó el titular del BCV durante una rueda de prensa ofrecida junto al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Merentes recalcó que el país entró a una nueva etapa de expansión, al registrar su octavo trimestre consecutivo de crecimiento, lo que se traduce en una economía más robusta que avanza mientras desacelera el índice inflacionario.

La desaceleración del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimentada este año permite preveer que en 2013 la inflación estará alrededor del 14 y 16%, explicó Giordani. Esas estimaciones están por debajo de la banda de 20 y 22% que se estimó para el ejercicio fiscal de 2012.

“Vamos a estar por debajo (del 20% de inflación), con un grado de probabilidad bastante cercano a uno. Es muy difícil que no estemos por debajo de esa meta”, agregó Merentes.

En este sentido, afirmó que la meta de este año está entre 20 y 22% y ahorita estamos en 17,9%, “es decir, por debajo de la meta”.

Estas declaraciones las ofreció durante una nueva de prensa donde informó sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela durante el tercer trimestre de 2012.