×

Wall Street cierra con un marginal descenso del 0,06% en el Dow Jones

Foto: Justin Lane / EFE

(Nueva York, 20 de noviembre – EFE).- Wall Street frenó hoy sus pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un marginal descenso del 0,06 % en un día marcado por el desplome de HP y las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, sobre el “precipicio fiscal”.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 7,45 puntos hasta 12.788,51 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 subió un mínimo 0,07 % (0,93 enteros) hasta 1.387,82 puntos, y el índice compuesto del mercado Nasdaq ascendió el 0,02 % (0,61 unidades) hasta 2.916,68 enteros.

El parqué neoyorquino echó freno a los números rojos con los que había reaccionado a la comparecencia de Bernanke en el Club Económico de Nueva York, donde alertó de que la Fed “no cuenta con las herramientas necesarias” para contrarrestar los posibles efectos del “precipicio fiscal”.

Por ello, urgió a los líderes del Congreso estadounidense a alcanzar un acuerdo que evite esas subidas de impuestos y masivos recortes del gasto público, que a su juicio suponen una “amenaza sustancial” a la recuperación económica y que arrastrarían de nuevo al país a la recesión.

El Dow Jones cerró en números rojos arrastrado por el desplome del 11,95 % de HP

Sus palabras se vieron contrarrestadas por un nuevo dato alentador sobre el mercado inmobiliario estadounidense como fue el aumento de la construcción de casas en octubre, que respaldaron precisamente lo dicho por Bernanke, quien sí que constató “señales claras” de recuperación en el mercado de la vivienda.

En todo caso, el Dow Jones cerró en números rojos arrastrado por el desplome del 11,95 % de HP, que perdió 12.700 millones de dólares en su ejercicio fiscal 2012, frente a las ganancias de 7.074 millones de su ejercicio 2011.

Esas pérdidas estuvieron muy influidas por las irregularidades contables que HP afirma haber encontrado en la empresa británica de software Autonomy, que compró el año pasado, y que ha denunciado a las autoridades de EE.UU. y el Reino Unido.

En el lado negativo del Dow Jones también destacaron la tecnológica Intel (-3,6 %) y el productor de aluminio Alcoa (-1,08 %), mientras que el lado contrario de la tabla lo capitanearon Bank of America (1,48 %), la financiera American Express (1,14 %) y el grupo Walt Disney (1,11 %).

Fuera de ese índice, la firma de cupones Groupon se disparó el 8,53 % después de que el fondo de alto riesgo Tiger Global adquiriera una participación del 9,9 % de esa empresa.

Por otra parte, News Corp. subió un leve 0,17 % tras anunciar un acuerdo para hacerse con el 49 % del canal de televisión YES, que retransmite los partidos del equipo de béisbol de los Yanquis de Nueva York.

Por contra, la cadena de tiendas de artículos electrónicos Best Buy se desplomó el 13,02 % después de difundir unos resultados empresariales peores de lo previsto.

El protagonista de la ceremonia de clausura de la bolsa de Nueva York (NYSE) fue hoy el piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso, quien se encargó de hacer sonar el tradicional campanazo que pone fin a las contrataciones en el parqué neoyorquino.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 86,75 dólares por barril, el oro descendió a 1.723,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba por 1,2820 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años avanzaba al 1,66 %.