HERRAMIENTAS
Foto: César Manso / AFP / Archivo

(Nueva York, 21 de noviembre – Reuters).- El petróleo subió el miércoles en una sesión con escasas operaciones debido a que compras tardías antes de un feriado en Estados Unidos contrarrestaron el alivio de un cese al fuego en la Franja de Gaza, que pondría fin a ocho días de enfrentamientos entre Israel y Hamas.

Los futuros del crudo estadounidense subieron 63 centavos para cerrar en 87,38 dólares por barril.

Los futuros del crudo Brent cerraron con alza de 1,03 dólares, o un 0,94 por ciento, a 110,86 dólares por barril.

Aunque la actividad de los mercados financieros en Estados Unidos fue débil antes del feriado por Acción de Gracias, el petróleo cotizó volátil entre los temores a una agudización del conflicto entre Israel y Hamas y la esperanza de un cese al fuego.

La volatilidad fue exacerbada por la escasa actividad en el mercado petrolero.

En la sesión, los precios llegaron a subir más de 1,50 dólares por barril tras la explosión de un autobús en Tel Aviv. Pero la tregua anunciada más tarde calmó las preocupaciones de que los intensos ataques israelíes contra la Franja de Gaza y disparos de cohetes desde el enclave palestino se agudizarían, afectando a los exportadores regionales de crudo.

Datos del Gobierno de Estados Unidos que mostraron una inesperada y fuerte caída en los inventarios semanales de crudo, así como indicadores económicos modestamente alcistas, apuntalaron a la gasolina y el combustible para calefacción por sobre el petróleo.