×

Fedecámaras piden agilizar nacionalización de mercancía en el puerto de La Guaira

Foto: Vanessa Navas / Noticias24 / Archivo

(Caracas, 22 de noviembre. Noticias24) – El operativo que anunció el Gobierno para agilizar la nacionalización de la mercancía en el puerto de La Guaira no ha sido eficiente, debido a que sólo se han despachado 18 de los 10.853 contenedores que se encuentran a la espera, según lo informó Eduardo Quintana, primer vicepresidente de Fedecámaras.

Explicó que el proceso de nacionalización de los productos que no necesitan verificación se ha hecho a discrecionalidad de las autoridades aduaneras, y por tales razones Fedecámaras-Vargas redactó un documento con sugerencias y alentó el llamado a realizar el operativo de despacho de mercancía de manera organizada junto a Cadivi, Seniat, la Guardia Nacional, agentes aduaneros y consignatarios.

Alentó el llamado a realizar el operativo de despacho de mercancía

Por su parte, el agente aduanal Luis López aseguró que desde la terminal marítima están agilizando la liberación de dos muelles para darle entrada a 11 barcos que están en rada, y en otros dos o tres días habrá más embarcaciones.

En cuanto a la situación en Puerto Cabello, el contralmirante Iván Pérez Ocariz, director general de la terminal, anunció hace mes y medio que habían activado el operativo para acelerar los despacho de mercancía en la temporada navideña.

“Se han realizado mesas de trabajo junto con los importadores, agentes aduanales y hemos instrumentado operativos especiales, pero no a partir de ahora. Aunque en este momento le estamos dando mayor celeridad”, informó.

Igualmente, indicó que los sábados van a trabajar hasta el mediodía, aunque cuentan con la limitante de que las agencias aduanales no trajan esos días, sin embargo no descartó que se habiliten.

Con información de El Nacional