×

Oliveros atribuye la “crisis de divisas” a la “lucha implícita entre Giordani y el BCV”

Foto: Noticias24/ Archivo

(Caracas, 22 de noviembre, Noticias24).- Este jueves, el economista Luis Oliveiros conversó con Noticias24 Radio sobre algunos temas de relevancia económica para el país, entre ellos la política cambiaria, la situación actual del BCV, de la banca venezolana y sobre el Sitme como alternativa para obtener divisas.

Escuche la entrevista completa a continuación:

En tal sentido, el economista aseguró que “para nadie es un secreto lo que está ocurriendo en el mercado cambiario, el Sitme que venía de promedios de 40 millones dólares diarios ha estado en los últimos días otorgando entre 10 y 12 millones, con la salvedad de que eso ha sido directamente a solicitudes de bancos públicos y no se ha atendido a la banca privada, eso está ejerciendo una presión fuerte sobre ese mercado invisible de bonos, pero todo eso vislumbra que posiblemente venga una devaluación para finales de este año y para el que viene, porque está muy complicada la situación.

“El escenario políticamente correcto es dejar el monto Cadivi a bs. 4.30″

“Los bonos están subiendo porque se esperaba que el gobierno y Pdvsa emitieran deuda en este último trimestre del año, después de las elecciones en este mes de noviembre especialmente, para alimentar el Sitme. Como estas emisiones no llegaron, ya que el Gobierno ha decidido no endeudarse más, los inversionistas de afuera vieron eso como un buen indicador y por lo tanto la demanda de los bonos venezolanos aumentó”, explicó.

Asimimso, señaló que “por otra parte, en el mercado de afuera dan como hecho que viene una devaluación y con ella la situación financiera tanto del Gobierno como de Pdvsa mejoraría, se destrabaría un poco el tema cambiario y ello también es algo positivo”.

En otro punto, Oliveiros argumentó que “a estas alturas no podemos vislumbrar en cuánto se va a situar la devaluación ni si va a subir el precio del dólar oficial, hay varios escenarios que se manejan, uno de ellos que es que llamamos políticamente correcto, es dejar el dólar oficial a 4.30 sobre todo en rubros como alimentación y salud y pasar el resto de los rubros a Sitme o a otra tasa que se estaría manejando entre 8 o 9 bolívares. Se habla de volver a lo que teníamos antes el 2,15 y el 4.30 pero esta vez el 4,30 sería una tasa mucho mayor. Al final la última decisión la va a tener el Ministerio”.

El impacto de esto va a ser netamente inflacionario, porque al final la canasta de IPC, son bienes que están controlados por e Gobierno y para subirlos de precio se tiene que pasar lo la autorización del Estado, ellos van a tener una presión muy fuerte de costos y el Gobierno va a tener que flexibilizar un poco este tema”, puntualizó.

“Para nadie es un secreto hay divergencias entre lo que piensa el BCV y Giordani”

Del mismo modo, mencionó que “Nelsón Merentes aboga por un mercado permuta más controlado como el que teníamos hasta 2010, que abriera una pequeña ventana para que todos los que quisiéramos adquirir divisas para proteger nuestro patrimonio, pudiéramos hacerlo”.

Giordani es más radical, para él existe el Sitme y con éste se pueden adquirir 5 mil dólares más el monto de Cadivi y él lo considera suficiente para que las personas se manejen con eso durante un año. Él está en contra de endeudarse más, entonces cuando tienes a dos autoridades económicas enfrascadas en una lucha implica, donde claramente se sabe que la ganadora es la posición radical , viene una crisis como la de ahorita, hay falta de divisas”, indicó Oliveiros