×

Luis Vicente León: “El Gobierno aplica un cerco cambiario que desencadenará una devaluación”

Foto: Noticias24 / Archivo

(Caracas, 22 de noviembre – Noticias24) El director de Datanálisis Luis Vicente León, en un contacto por Noticias24 Radio, señaló que en el país el Gobierno está aplicando un cerco cambiario para lograr que la gente premie una devaluación el año que viene.

Escuche la entrevista completa a continuación:

A su juicio, esta medida corresponde al afianzamiento de la Revolución liderada por el presidente Chávez con su plan socialista.

Un cerco de ese mercado tendrá impacto en los importadores en termino de precios y generará desabastecimiento debido a los inconvenientes que puedan presentar los proveedores dependientes de los mercados alternativos”, acotó durante una entrevista realizada por Henkel García y Luis Oliveros en su programa “Pulso Económico”.

Sin embargo, destacó que tomando en cuenta que los inventarios están elevados, el desabastecimiento se postergará un tiempo porque los anaqueles estarán llenos hasta finales de año, “al menos en el caso de los bienes básicos”, aclaró.

Video: Caracas, 22 de noviembre de 2012

Asimismo, calificó al mercado cambiario venezolano como uno “seco” debido a las “complejas” asignaciones en Cadivi y en el Sitme.

“El Gobierno quiere que en lugar de ver la devaluación como un costo sea visto como un gran beneficio”, añadió al explicar que dentro del chavismo hay una disputa sobre este tema entre los ideológicos y los pragmáticos.

Los pragmáticos conciben el socialismo como uno en donde debe existir un mercado de divisas como vía para oxigenar la economía, mientras los ideológicos pretenden cerrar los grifos que no son absolutamente controlados por el Estado”, indicó.

En otro aspecto, consideró que la tendencia natural es que los economistas digan que un cerco cambiario es insostenible; pero en el país “hemos visto situaciones inimaginables y prolongadas en el tiempo”, opinó.

Análisis del PIB

En otro aspecto, Henkel García y Luis Oliveros hablaron sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Hicieron referencia a los sectores que mayor contribución tuvieron al 5.2% que tuvo Venezuela en el tercer trimestre de 2012. Esos sectores son instituciones financieras y seguros, construcción y comercio responsables de más de dos tercios del crecimiento de este trimestre.

Explicaron que de acuerdo a una comparación hecha con respecto a los trimestres pasados se ha generado una desaceleración en el PIB que podría prolongarse hasta el cuarto trimestre de 2012. Algunos bancos de inversión pronostican un crecimiento de 3% para el último trimestre del año.

“Sólo las áreas de comercio, construcción y la banca pueden hablar de un crecimiento, no igual el sector manufactura y petrolero”, sostuvo García.

Mientras, Oliveros señaló que el sector construcción ha tenido un ascenso como consecuencia de las inversiones públicas hechas por el Gobierno en la Gran Misión Vivienda; “pero, ¿hasta cuándo van a poder seguir construyendo?”, sostuvo.

Foto: Carelys Velázquez / Noticias24