×

Econométrica: sobrevaluación del bolívar podría cerrar 2012 en un 80%

Foto: María Gabriela Puente/Noticias24

(Caracas, 22 de noviembre. Noticias24).- La firma Econométrica aseguró en su estudio más reciente sobre el tipo de cambio venezolano, que el bolívar tiene una sobrevaluación del 76% y que podría llegar al 80% al cierre del año 2012. En términos simples, esto quiere decir que la moneda nacional tiene un valor muy superior al real y debería ajustarse a 7,6 Bs. por dólar.

Para leer el informe completo hacer click aquí

La empresa consultora, encabezada por los economistas Ángel García Banchs, Francisco Íbarra y el analista Henkel García ofrece un análisis en el que explican las razones por las que consideran que el bolívar debería ser devaluado, medida que mejoraría la competitividad de las empresas productoras venezolanas tanto de cara al mercado externo como en el mercado interno.

Econométrica estima que el Gobierno Nacional devaluará el próximo año, pero estiman se ubique el tipo de cambio en 6,5 Bs. por dólar

De acuerdo al estudio, la sobrevaluación es producto de mantener durante un largo periodo de tiempo un tipo de cambio fijo y del diferencial entre la inflación de Venezuela y la de sus principales socios comerciales. Econométrica estima que el Gobierno Nacional devaluará el próximo año, pero estiman se ubique el tipo de cambio en 6,5 Bs. por dólar, lo cual corregiría el problema solo en parte.

En términos prácticos, la sobrevaluación del bolívar, según explica Econométrica, implica que se puede comprar más en el extranjero con un bolívar que lo que se compra en Venezuela. Tal situación tiene implicaciones en la competitividad de las empresas nacionales, cuyos productos resultan más costosos a la hora de exportar e incluso en el mercado interno, donde se sustituyen productos nacionales por importados, por su menor precio.

El estudio hace referencia a los diferentes ajustes al tipo de cambio fijo, que fue establecido en 2003 con una paridad de 1,6 Bs. por dólar, posteriormente ajustado a 1,9 Bs. por dólar y luego a 2,15. Este último se mantuvo desde 2005 hasta 2009, cuando se introdujo el tipo de cambio dual a 2,6 para productos y servicios de primera necesidad y 4,30 Bs. por dólar para todo lo demás.

Sin embargo, destacan que el control de cambio por si solo no sostiene el valor nominal de una moneda y tampoco garantiza la estabilidad de precios interna, como deja en evidencia la inflación promedio en el país entre 2002 y 2011, que se ubica en 23%. Como referencia citan la inflación promedio en el mismo período de Colombia (5%), EE UU (2,4%) y la Eurozona (2,1%).

Como referencia citan la inflación promedio en el mismo período de Colombia (5%), EE UU (2,4%) y la Eurozona (2,1%)

Para establecer un tipo de cambio “real”, Econométrica usa como referencia a los 20 países con los que Venezuela tuvo mayor intercambio comercial entre 2002 y 2011, ponderando el peso específico de cada país y su divisa de acuerdo al nivel de intercambio. Dicho análisis estableció un pico de sobrevaluación en 2010 de 110%, antes de la devaluación a dos tipos de cambio.

Luego, la unificación a 4,3 redujo la sobrevaluación a un 30%, pero desde entonces ha vuelto a escalar. Para corregir el nivel actual de sobre valoración del bolívar de un 76%, consideran que el tipo de cambio debería desplazarse hasta los 7,6 Bs. por dólar.

Econométrica aclara que si bien esto puede parecer un precio bajo, su cálculo se basa en el peso específico de la paridad venezolana respecto a sus socios comerciales. Si bien la sobrevaluación respecto al euro está alrededor del 100% y respecto al dólar 92%, en el caso de China es solo de 40%. Con respecto a las monedas regionales, como la brasileña, argentina o colombiana, la sobrevaluación ronda el 65%.

En caso de considerarse únicamente la relación con el dólar, el tipo de cambio debería desplazarse hasta los 8,6 Bs. por dólar, de acuerdo a esta firma.