×

Faría dice que están dadas las condiciones para el crecimiento sostenido de la economía

Foto: AVN / archivo

(Caracas, 22 de noviembre-AVN).- El vicepresidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Jesús Faría, considera que están dadas todas las condiciones para que el crecimiento de la economía, que registró 5,2 % en el tercer trimestre del año, se mantenga en el tiempo.

Resaltó además el avance que registró la manufactura, que creció 3 %, lo cual es muy importante porque es el sector más grande de la economía

“Que podamos hablar de un nuevo boom en materia de crecimiento económico, quizás igual o mayor del que se vivió entre los años 2004 y 2008, cuando se vivió el período de mayor crecimiento económico en toda la historia republicana del país, con un promedio de 10 %”, exclamó este jueves.

Destacó que este crecimiento está impulsado por la inversión social y productiva que mantiene el Gobierno Nacional, así como por una serie de sectores como la construcción, petrolera y manufactura, los cuales calificó como motores de la economía.

En este sentido, destacó que el sector construcción creció con 12,6 %, impulsado por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Este sector es uno de los que genera mayores efectos sobre la economía, es decir, funciona como una especie de locomotora que va arrastrando a toda la economía. También tenemos las inversiones que se están realizando en la Faja Petrolífera del Orinoco. Allí están las mayores reservas de petróleo del planeta, donde hay decenas de compañías transnacionales; se están invirtiendo millardos de dólares y de esa inversión también se generará un impulso para la economía”, puntualizó.

Resaltó además el avance que registró la manufactura, que creció 3 %, lo cual es muy importante porque es el sector más grande de la economía que representa un 15 % de todo el aparato productivo.

“Además es un sector muy importante porque nos estamos planteando la industrialización del país, sin eso no podemos hablar nunca de desarrollo, y por supuesto tampoco transitar hacia el socialismo, porque tenemos que crear las bases materiales para ello”, indicó.

Sobre este particular el informe sobre la evolución del PIB revela un repunte del componente privado, “cuyo índice de volumen de producción aumentó 3,9 % en el tercer trimestre de 2012, respecto a similar trimestre del año anterior, con lo que se logran 5 trimestres consecutivos de crecimiento”, agrega el informe del BCV.

En la manufactura destaca una mayor actividad en papel con 39,5 %, textiles 21,0 %, productos de madera 14,0 %, muebles 11,7 %, metales comunes 11,6 %, edición e impresión 8,8 %, prendas de vestir 8,2 %, caucho y plástico 7,6 % y minerales no metálicos 6,5 %, todos por encima del crecimiento promedio para este período.

De igual manera, entre las empresas manufactureras del sector público destaca una mayor producción de olefinas y plásticos por parte de la industria petroquímica con 23,6 %, así como un alza en la producción de las cementeras de 8,3 %.