×

Montos subastados por el Sitme decaen un 50% en lo que va de mes

Foto: Archivo

(Caracas, 23 de noviembre. Noticias24) – Según reseña la reseña del diario El Nacional, un reducido número de entidades financieras están recibiendo títulos para cumplir con las solicitudes de los usuarios. En lo que va de mes, la caída en los montos subastados es de 50%

El Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera continúa ofertando un mínimo de bonos. Ayer transó 14,3 millones de dólares que fueron asignados por órdenes del Gabinete Económico a unas pocas entidades financieras, que contribuye aún más con la especulación y el acaparamiento de dólares, afirmó una fuente extraoficial.

Los papeles subastados en el Sitme fueron los bonos de la República 2024 y 2025. En lo que va de mes, la caída en los montos subastados es de 50%. El 1° de noviembre se colocaron bonos por 28,64 millones de dólares, mientras que ayer subastó 14,33 millones.

Ante esto, el Gabinete Económico continúa discutiendo la estrategia cambiaría que regirá la economía en 2013. Al respecto el Ministerio de Planificación y Finanzas sostiene que debe dejarse el tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar para lo que se consideren bienes prioritarios e implantar un nuevo tipo de cambio que se calcula pudiera estar en 50% por encima del actual.

Vale destacar que la estrategia de tipo de cambio dual es apoyada por Pdvsa porque le permitiría cambiar los dólares que recibe por venta de petróleo al nuevo tipo de cambio y así recibir una mayor cantidad de bolívares del Banco Central de Venezuela.

No es suficiente

Por su parte, los técnicos del BCV han insistido en que el mercado requiere una mayor cantidad de dólares a los que aporta Cadivi y de allí la importancia del Sitme como mecanismo alternativo.

Con información de El Nacional