indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: Ronald Romero/ Noticias24

(Caracas, 23 de Noviembre. AVN).- La vocera de la Red Metropolitana de Caracas de Inquilinos, Elizabeth Santos, destacó este viernes la participación del Poder Popular y colectivos sociales en la definición de metodologías para fijar el valor de los alquileres en el país.

En entrevista en el programa De Frente, que transmite Venezolana de Televisión, recordó que habrá un precio de alquiler en aquellas viviendas que estén en buenas condiciones y que tengan todos los servicios y otro valor para las edificaciones de vieja data o en condiciones precarias.

“Como movimientos fuimos muy enfáticos en ponderar el valor de uso y no de mercado y de allí es que nace esta metodología, de mesas de trabajo amplias y arduas y de muchas horas de trabajo entre los movimientos sociales y las instituciones del Estado”, expresó.

“La Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda permite la igualdad entre propietarios e inquilinos”

El Ministerio de Vivienda y Hábitat estableció el valor de reposición o de construcción en bolívares por metro cuadrado de las viviendas en alquiler, que será utilizado por la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) para el cálculo del justo valor de los inmuebles, a fin de determinar los cánones de arrendamiento y el precio de venta de las casas a los inquilinos.

Lo anterior quedó establecido en la resolución número 203, publicada en la Gaceta Oficial número 40.054, del 20 de noviembre de 2012.

Este valor de reposición, que no es más que cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad, es uno de los elementos de la fórmula contenida en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011, para precisar el valor del inmueble.

La resolución del despacho de Vivienda y Hábitat establece una tabla en la que los inspectores de la Sunavi obtendrán puntajes para determinar el valor de la construcción, de acuerdo con los aspectos constructivos: estructura, paredes, techo, piso, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; agua potable y servidas; puertas y ventanas, etc.

Tras la inspección, se obtendrá un puntaje para los inmuebles, que remite a seis tablas más contenidas en la resolución, según el tipo de vivienda (multifamiliar o unifamiliar), su sistema constructivo (aporticado o túnel) y número de pisos del inmueble.

En esas tablas están contenidos los valores de construcción, los cuales van desde 1.900 hasta 8.430 bolívares por metro cuadrado, de acuerdo con el puntaje que se obtenga en la inspección de las viviendas. Estos montos tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de 2013.

Esta metodología de cálculo del valor de reposición fue definido por el ministerio tras sostener debates con los movimientos de inquilinos, los cuales fueron, además, los principales impulsores de la ley, la primera nacida por iniciativa popular en Venezuela.

Igualdad entre propietarios e inquilinos

Obed Suniaga, inquilino, quien participó en la entrevista junto a Elizabeth Santos, manifestó que “la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda permite la igualdad entre propietarios e inquilinos”.

Comentó que la nueva normativa le otorga la posibilidad de pagar lo justo por el inmueble “de vieja data” que arrendó hace nueve años.

“Esperábamos que apareciera una figura jurídica con valores justos, que tomara en cuenta la estructura de los inmuebles y que va a permitir la igualdad entre inquilinos y propietarios”, dijo.

economía » en esta sección

buscador