HERRAMIENTAS
Foto: Reuters/Archivo

(Caracas, 26 de noviembre. Noticias24) – Según los datos de la Balanza de Pagos del Banco Central de Venezuela (BCV) de enero hasta septiembre reporta un nivel de importaciones que asciende a 40.733 millones de dólares, comparado a los 46.813 millones de dólares de todo el 2011, lo que refleja un ascenso en las compras externas, al casi alcanzar -al término del tercer trimestre del 2012- la cifra de todo el año pasado.

El citado informe también indica que las compras púbicas hasta septiembre fueron de 5.223 millones de dólares, lo que representa un aumento interanual de 29,4%, y estuvieron enfocadas en productos asociados a la empresa petrolera.

Se estima que las importaciones del 2012 alcancen los 52 mil millones de dólares

Sin embargo, para el economista Andrés Santeliz el incremento de las compras externas del Estado que, especialmente, se han dirigido a los alimentos, “se ha hecho para mantener el abastecimiento en el mercado nacional y así evitar mayores presiones inflacionarias”.

El sector privado también tiene participación en las importaciones en el país, con una cifra de 8.717 millones de dólares para el tercer trimestre y un acumulado anual de 25.404 millones de dólares, aunque no alcanza el promedio que reportaron en el 2007.

Los privados concentraron sus compras en maquinarias y equipos, alimentos, rubros para la ganadería y agricultura y metales comunes, según reportó el BCV.

En cuanto a la cifra total de importaciones para el cierre del 2012, según el economista José Manuel Puente, se estima que alcancen los 52 mil millones de dólares.

Destacó que “Venezuela ha vivido en los últimos cinco años un boom de importaciones” y que este año no escapa de ello, “solo las importaciones de 2011 fueron cuatro veces más altas que las reportadas en 2003.

Con información de Panorama

economía » en esta sección

buscador