HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24 / archivo

(Caracas 26 de noviembre. Noticias24) – En un poco más de un año la Superintendencia Nacional de Vivienda (Sunavi) ha sancionado a más de 500 arrendatarios por irregularidades en el alquiler y violación de la ley, según informó Ana María Rodríguez, al frente de ese organismo.

Explicó que la sanción por no registrarse ante la ley -que entró en vigencia desde el 12 de noviembre de 2011- es de 400 unidades tributarias, por desalojo arbitrario es de 1.000 unidades y por los cobros indebidos las multas van desde 50 unidades.

“Ningún contrato debe ser de palabra, todo por escrito y de forma legal”

Rodríguez detalló que los casos más comunes es la negativa de los propietarios de recibir el pago del alquiler para hacer caer en mora a los inquilinos y demandarlos, así como aquello que alquilaban bajo contratos de comercio, locales y oficinas, cuando eran viviendas y residencias.

Reiteró que es necesario que todos los contratos sean revisados y formalizados ante la notaría, “ningún contrato debe ser de palabra, todo por escrito y de forma legal”, precisó.

Asimismo, exhortó a todas las inmobiliarias y particulares que publican alquileres a modificar las tarifas y esperar los nuevos cánones de arrendamiento, debido a que hay personas que ofrecen inmuebles entre 7.000 y 130.000 bolívares que consideró es una especulación.

Acotó que esta semana continuarán los talleres de adiestramiento y la primera semana de diciembre comenzarán las inspecciones y fiscalizaciones de viviendas en arrendamiento para calcular y fijar los cánones.

Rodríguez también detalló que son 281 los elementos que son considerados para la evaluación de las viviendas y fijar los cánones de arrendamiento, como son: estructuras, instalaciones eléctricas, sanitarias, techo, superficie de terreno y construcción. Está segura de que con este nuevo sistema estipulado se establecerá un verdadero equilibro en el mercado de alquiler y se eliminarán las distorsiones y perversiones como el cobro mayor por viviendas ubicadas en determinados sitios.

Con información de El Nacional

economía » en esta sección

buscador