HERRAMIENTAS

 

Video: Globovisión 26 de noviembre de 2012

(Caracas, 26 de noviembre – Noticias24).- El presidente de consecomercio, Carlos Fernández, expuso la situación del comercio en el país, de acuerdo a la época decembrina, donde regularmente crece la demanda de consumo.

Fernández indicó que en cuanto a la asignación de divisas a los sectores de comercio del país suelen cumplirse, más sin embargo, los períodos pueden extenderse debido a un listado de prioridades que maneja el ente, el cual a su juicio, es válido, pues se trata de un orden de prioridades ya establecido, pero que en ocasiones desatiende a otros sectores igual de importantes.

Ejemplo de ello, señaló que el sector que suministra repuestos en el país puede pasar hasta 200 días de atraso a la espera de la asignación de divisas.

Señaló que más que un problema de cantidad es un problema de oportunidad, ya que una empresa no siempre logra esperar todo el tiempo que se requiere para la asignación, a fin de adquirir materia prima o simplemente reparar alguna máquina. “Cadivi, liquida todo lo que llega, pero no es suficiente (…) el modelo debe revisarse, pues pudiéramos estar produciendo en Venezuela y no importar todo”, aseguró.

Instó la necesidad de buscar mecanismos transparentes que puedan ampliar el monto de solicitud de divisas, agilizando el sector comercio en el país.

Sobre la situación de los puertos en Venezuela Fernández destacó que la problemática surge al no contar con puertos tan competitivos en comparación a los del Caribe y Latinoamérica, ya que no se han adecuado al crecimiento del comercio mundial, por lo que considera se deben implementar medidas que agilicen la salida de los productos que llegan, y más aún en época decembrina donde crece la demanda.

Recuerda que los comerciantes son los más interesados en agilizar el mecanismo, debido a que trabajan a ritmo acelerado para no parar el proceso productivo y responder a la presión de los clientes.

Informó que el crecimiento del comercio este año ha sido importante y que ha ido a la par con el crecimiento del consumo.