HERRAMIENTAS
Video: Televen, 27 de noviembre de 2012

(Caracas, 27 de noviembre. Noticias24) – El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Ávila, señaló que “el hecho de haber recuperado la independencia y soberanía petrolera tiene a Venezuela como una de las economías en la región que más crece“.

Asimismo, indicó que “tratar de desconocer (los avances del Gobierno) ha sido el grave problema para tratar de establecer un verdadero debate y no reconocer los alcances del Estado es una tragedia. Venezuela ha roto los paradigmas económicos tradicionales”.

Apuntó que, por ejemplo, “los árabes ahorran para una monarquía” y explicó que el Gobierno nacional inyecta el dinero en “la inversión social (del país), esa es la gran diferencia y Venezuela ha puesto la economía al servicio de la nación“.

Aseveró que “el tamaño de la economía venezolana ha crecido casi cuatro veces desde 1998 hasta la fecha. Nosotros tenemos el índice de deuda por debajo del 28%”.

“Venezuela tiene asegurado el desarrollo del futuro petrolero en el marco de la Opep, que es algo que la oposición no reconoce. Hay visiones encontradas (…) La economía venezolana no tiene el problema que tiene la economía norteamericana y europea“, enfatizó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen.

“El consumo se ha elevado notablemente, pero ha sido un crecimiento poco natural y orgánico”

El economista Ricardo Villasmil manifestó que “este año ha sido bien particular, porque hemos batido récord en el gasto público y como el porcentaje del producto es el más alto de América Latina, lo cual a generado un déficit brutal”.

Video: Televen, 27 de noviembre de 2012

Añadió que “el consumo se ha elevado notablemente, pero ha sido un crecimiento poco natural y orgánico (…) Hemos traído bienes importados, hemos celebrado el consumo de esos bienes de afuera, pero lo hemos hecho endeudándonos a futuro”.

“Estamos empezando a ver las consecuencias con la escasez de dólares, ya ni siquiera con el precio del petróleo a este nivel, el bien más abundante que debería ser los dólares está escaso de la economía. Estas son las cosas que hay que revisar”, agregó.

“Una de las cosas que el ministro Giordani no menciona es lo riesgoso que es visto Venezuela, mientras Perú se endeuda a 2 puntos básicos sobre los bonos del tesoro a una tasa del 2%, nuestro país se endeuda a una tasa de 4 ó 5 veces más alta“, dijo.

“Venezuela responde los intereses de la deuda”

El diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugbel Roa, comentó que “Venezuela se ha caracterizado durante el gobierno del presidente Hugo Chávez en responder los intereses de la deuda y se ha demostrado al país y al mundo que hay confiabilidad“.

Video: Televen, 27 de noviembre de 2012

Igualmente, añadió que “se ha realizado toda una campaña de desprestigio de algunos voceros apátridas” contra el Gobierno nacional y agregó que éstos “no pueden descalificar al país permanentemente”.

“Las reservas están al servicio del país y eso se ve en los grandes fondos de inversión que han apuntado a desarrollar una infraestructura que estaba destruida”, indicó.

Dijo que “tenemos un país solvente y sobre todo creciendo, que cada día vamos a seguir atacando los problemas estructurales y se están aplicando instrumentos” para bajar la inflación.

“La deuda es de 50 puntos del Producto Interno Bruto”

El economista José Guerra expresó que sobre el tema de la deuda “ha habido una gran manipulación por parte de las autoridades del Banco Central de Venezuela y del Ministerio de Finanzas porque están tomando la deuda de las crisis económicas de Venezuela de Lusinchi y Carlos Andrés Pérez, donde la deuda creció mucho” para compararlas con la del actual Gobierno.

Video: Televen, 27 de noviembre de 2012

“Durante el gobierno del presidente Chávez la deuda se ha venido exponenciando de manera importante (…) La deuda no es 25 puntos del PIB, es 50, porque el Gobierno y el BCV incluyen nada más que la deuda del Gobierno central y ¿la deuda de Pdvsa dónde la van a dejar? Ya va por 55 mil millones de dólares”, explicó.

Acotó que “el pago de la deuda absorbe más recursos que lo que se gasta en educación y salud” y añadió que en “el año 2013 se va a gasta 18 mil millones de dólares” en los proyectos de la nación.