×

Wall Street cierra con un descenso del 0,69% en el Dow Jones de Industriales

Foto: Justin Lane / EFE

(Nueva York, 27 de noviembre – EFE).- Wall Street cerró hoy en terreno negativo afectado por las persistentes preocupaciones que genera el “precipicio fiscal” en EE UU y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió el 0,69% pese a los datos macroeconómicos mejores de lo previsto difundidos en este país.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, restó 89,24 puntos hasta colocarse en las 12.878,13 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 0,52% (-7,35 puntos) hasta 1.398,94 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,3% (-8,99 puntos) hasta 2.967,79.

El parqué neoyorquino se volcó en terreno negativo en la recta final de la sesión después de que el líder de la mayoría demócrata del Senado de EE UU, Harry Reid, dijera estar decepcionado por la falta de progresos en las negociaciones para evitar el “precipicio fiscal”.

Esas palabras influyeron más sobre el rumbo de la jornada que las alentadoras noticias sobre la economía estadounidense conocidas este martes, como la sexta subida consecutiva de los precios de la vivienda en septiembre o el avance este mes de la confianza de los consumidores hasta su nivel más alto en casi cinco años.

Más de dos tercios de los componentes del Dow Jones acabaron la jornada en terreno negativo, liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (-2,98%), que acusó la escalada de la tensión que han propiciado las acusaciones de manipulación contable que ha vertido sobre la británica Autonomy, que compró el año pasado.

Destacaron además los descensos de la emisora de tarjetas de crédito American Express (-2,24%), el banco Bank of America (-1,78%), la aseguradora United Health (-1,76%) y las petroleras Chevron (-1,53%) y Exxon Mobil (-1,43%), entre otras.

El lado positivo de ese índice lo lideró la aeronáutica Boeing con un leve avance del 0,3%, seguida por el grupo industrial 3M y la tecnológica Cisco (0,24% en ambos casos).

Fuera de ese índice, el protagonista fue el grupo de alimentación ConAgra, que subió el 4,74% tras anunciar que comprará al fabricante de marcas blancas Ralcorp (que se disparó el 26,44%) por 4.950 millones de dólares, con lo que crearán el mayor productor de alimentos envasados de Norteamérica.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 87,18 dólares por barril, el oro descendió a 1.742,3 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2939 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,64%.