×

Wall Street cierra con un avance del 0,83% en el Dow Jones de Industriales

Foto: J.C. Hidalgo / EFE

(Nueva York, 28 de noviembre – EFE).- Wall Street intensificó hoy su avance en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,83% después de que el presidente de EE UU, Barack Obama, se mostrase confiado en que el Congreso alcanzará un acuerdo que evite el “precipicio fiscal”.

Ese índice, que había llegado a restar más de cien puntos en los primeros compases de la sesión, dio un cambio drástico desde el ecuador de la jornada para cerrar finalmente sumando 106,98 puntos, hasta las 12.985,11 unidades.

Mientras, el selectivo S&P 500 ganó el 0,79% (10,99 puntos) hasta 1.409,93 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,81% (23,99 puntos) hasta 2.991,78.

Con esas sólidas ganancias reaccionó Wall Street a la comparecencia de Obama, quien aseguró que espera que republicanos y demócratas alcancen un acuerdo antes de Navidades que prevenga las subidas de impuestos y recortes del gasto público que entrarán en vigor de forma automática en enero, el llamado “precipicio fiscal”.

Las palabras del mandatario, que se reunió con más de una decena de directivos de empresas como Goldman Sachs, Coca-Cola o Caterpillar para hablar sobre la crisis fiscal, consiguieron revertir unas pérdidas que se habían visto motivadas en parte por el descenso de las ventas de casas nuevas en EE UU el mes pasado.

Así, tan solo tres de las treinta empresas que integran el Dow Jones acabaron la sesión en terreno negativo, lideradas por la tecnológica Cisco (-0,68%), mientras que el lado positivo lo encabezó Hewlett-Packard (2,99%), y eso a pesar de que Moody’s rebajó la calificación que le otorga a esa empresa.

También destacaron en el Dow Jones los ascensos de la petrolera Chevron (2,13%), la financiera American Express (1,97%), las farmacéuticas Pfizer (1,73%) y Merck (1,64%) y el gigante minorista Walmart (1,53%), entre otras.

Fuera de ese índice, la firma de corretaje Knight Capital, que en agosto pasado provocó un “mini flash crash” en la bolsa de Nueva York, se disparó un 15,15% para cambiarse por 3,42 dólares por acción después de que la firma Getco propusiera comprarla por 3,5 dólares por título.

Sorprendió además el avance del fabricante de cafeteras Green Mountain (27,32%), que la víspera presentó unos resultados mejores de lo previsto por los inversores.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 86,49 dólares por barril, el oro descendió a 1.718,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2938 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,63%.