HERRAMIENTAS
Foto: Reuters/ Archivo / Imagen Referencial

(Caracas, 29 de noviembre. Noticias24) – El diario “La Verdad” publicó un artículo donde señala que “a diario diferentes zonas del país se quedan sin suministro de electricidad durante los horarios en los que se presenta el mayor consumo”.

Asimismo, el texto afirma que “cada día, en las llamadas ‘horas pico’, entre 16 y 22 estados son racionados“, según declaró al medio impreso el ingeniero José Aguilar, consultor Internacional de Energía.

Además, el artículo resalta que el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Argenis Chávez, en unas declaraciones ofrecidas recientemente expresó que “la empresa aplica racionamientos diarios debido a fallas en unidades de generación”.

A continuación el artículo publicado por el medio:

A diario diferentes zonas del país se quedan sin suministro de electricidad durante los horarios en los que se presenta el mayor consumo.

Cada día, en las llamadas “horas pico”, entre 16 y 22 estados son racionados, de acuerdo con el ingeniero José Aguilar, consultor internacional de energía.

Desde hace dos semana se evidencian con énfasis las interrupciones del servicio, de acuerdo con la información que difunde el experto en riesgos eléctricos a través de su cuenta en Twitter.

Anzoátegui, Aragua, Bolívar y Zulia son los estados más afectados por las suspensiones del suministro de energía, que se aplican sobre todo entre 1.00 y 4.00 de la tarde y 7.00 y 11.00 de la noche.

Otras zonas donde los cortes se hacen recurrentemente son Carabobo, Falcón, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, y Trujillo.

Las entidades que se salvan de las constantes interrupciones son Distrito Capital, una de las áreas más protegidas por Corpoelec, Amazonas y Delta Amacuro, por su baja demanda.

Problemas de generación

Argenis Chávez, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), reconoció la semana pasada que la empresa aplica racionamientos diarios debido a fallas en unidades de generación.

El funcionario indicó que unidades como la 1 de Planta Centro (Carabobo), la 9 de Tacoa (Vargas) y la 17 de Ramón Laguna (Zulia) están fuera de servicio.

Chávez no precisó por cuánto tiempo se ejecutarán los cortes del servicio, pues dependerá del tiempo que tome reparar los equipos que fallaron.

El sistema eléctrico nacional solo tiene disponibles un poco más de 17 mil megavatios, insuficientes para atender una demanda de la población que intenta llegar a 18 mil megavatios.

Para 2013 el Gobierno prometió la incorporación de cinco mil 965 megavatios, pero el año está a punto de terminar y solo tiene instalados dos mil 298.

En Zulia

Zonas como El Naranjal, Circunvalación 2, La Trinidad, Santa María, Palaima, Monte Claro, 18 de Octubre, Monte Claro, San Benito, Lila Perozo y Don Bosco, en Maracaibo, se quedaron sin servicio eléctrico en varias oportunidades en las últimas dos semanas.

Los racionamientos de energía se sintieron también en los municipios Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Cabimas, Machiques y Lagunillas.


Por Daniela García

Con información de La Verdad

economía » en esta sección

buscador