indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Caracas, 29 de noviembre / Globovisón

(Caracas, 29 de noviembre. noticias24) – El presidente de Conindustria Carlos Larrázabal indicó que la situación en el sector manufacturero es “preocupante”, pues tienen 150 días de retraso promedio sin solución aparente, por ello las líneas de créditos con proveedores internacionales están copadas; y estiman que los importadores le adeudan a sus proveedores internaciones unos 8 o 9 mil millones de dólares.

Resaltó que cuando se habla de 150 días de retraso -en las liquidaciones y no en las aprobaciones-, “es el momento en el que se introducen los documentos de Cadivi, pero cuando se introducen esos documentos para liquidar las divisas, hay un promedio aproximado de 30 días para que se nacionalice la mercancía, a esto se agregan otros 30 o 45 días previos para que llegue al país, por lo que el pago a los proveedores oscila entre los 9 meses y un año”, explicó.

Ante esto, destacó que “eso no lo sostiene ninguna relación comercial”, por ello consideró necesario buscar soluciones eficientes, pues el “Sitme nunca ha sido una solución completa, y menos con todas las limitaciones, lo que afecta todo el proceso manufacturero”, dijo.

Larrazabal señaló que esto podría tener un impacto por la reposición y en los inventarios, y que el próximo año es posible el desabastecimiento en algunas regiones.

Jorge Botti: “No podemos fabricar más dólares de los que existen, ni endeudarnos más”

Video: Globovisión, 29 de noviembre de 2012

Al igual que Larrázabal, el presidente de Fedecámaras, Jorge Botti, aseguró que es importante que se presenten soluciones ante una posible escasez de divisas.

Además, señaló que la devaluación es un tema de cuidado, sin embargo consideró que deben tomar decisiones para el respectivo reordenamiento de las variables.

No podemos fabricar más dólares de los que existen, ni endeudarnos más”, advirtió.

Carlos Fernández: algunos rubros regulados generan pérdidas a empresarios

Video: Globovisión, 29 de noviembre de 2012

Por su parte, Carlos Fernández, presidente de Consecomercio presentó un estudio donde consultó al menos 122 representantes del sector comercio referente a varios aspectos de sus actividades.

“Básicamente allí vimos varias cosas el temor de los comerciantes ante el avance de los precios, algunas preocupaciones derivadas de la Ley de Costos y precios justos. Una serie de ventas sobretodo en aquellos rubros que están regulados”, explicó.

Añadió que parte de los encuestados manifestó tener pérdida en algunos de los rubros regulados “no pueden vender. Cuando el valor de transacción es mucho mayor que el de reposición al final no es lo que te cueste el producto, sino todos los costos que tienes después de transformación, de tenerlo en tu almacén, de vender y empacar están generando pérdidas“.

Fernández aseguró que el 90% de los encuestados fueron fiscalizados y solo 20% sancionados.

Con información de Globovisión

economía » en esta sección

buscador