×

El Dow Jones cierra con un avance del 0,28% y recupera los 13.000 puntos

Foto: J.C. Hidalgo / EFE

(Nueva York, 29 de noviembre – EFE).- Wall Street cerró hoy con una moderada tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,28% hasta recuperar los 13.000 puntos animado por el aumento mayor al esperado del Producto Interior Bruto (PIB) de EE UU en el tercer trimestre.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 36,71 puntos para colocarse en las 13.021,82 unidades, con lo que terminó por encima de esa simbólica barrera por primera vez en tres semanas.

Mientras, el selectivo S&P 500 ganó el 0,43% (6,02 puntos) hasta 1.415,95 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,68% (20,25 puntos) hasta 3.012,03 enteros.

El parqué neoyorquino cerró con esas ganancias en un día en que se conoció que el PIB estadounidense creció entre julio y septiembre pasados a un ritmo anual del 2,7%, siete décimas más que el cálculo inicial y también muy por encima del aumento del 1,3% registrado en el segundo trimestre.

Esas cifras, aunadas a otros datos positivos sobre el mercado laboral e inmobiliario, influyeron más que las palabras del presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, quien afirmó que no ha habido “progresos sustanciales” en las últimas negociaciones con los demócratas para evitar el “precipicio fiscal”.

Nueve de las treinta empresas que integran el Dow Jones terminaron la jornada en terreno negativo, lideradas por la tecnológica Intel (-2,79%), que se vio afectada por la rebaja del precio al que Goldman Sachs estima que llegarán sus acciones.

El lado positivo de la tabla lo encabezaron la aseguradora United Health (3,05%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (1,54%) y la tecnológica Hewlett-Packard (1,26%), entre otras.

Fuera de ese índice sorprendió la mayor cadena de librerías del mundo, Barnes & Noble, que cayó más el 11,15% tras presentar unos resultados que no gustaron a los inversores, que vieron con desagrado la desaceleración de sus ingresos provenientes de la venta de libros electrónicos.

Destacó también el fabricante canadiense de la BlackBerry, Research In Motion, cuyas acciones en el mercado Nasdaq subieron el 3,96% después de que Goldman Sachs elevase la recomendación que le merecen sus títulos desde “neutral” hasta “comprar”.

Por lo contrario, la joyería Tiffany se desplomó el 6,17% tras presentar unos resultados que no alcanzaron las expectativas y rebajar sus pronósticos para el conjunto del año.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 88,07 dólares por barril, el oro ascendió a 1.729,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2976 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,62%.