indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Toru Hanai

(Tokio, 30 de noviembre. EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón se mantuvo invariable en octubre con respecto al mismo mes del año anterior, y después de registrar cinco meses consecutivos de deflación, informó hoy el Gobierno.

El indicador de precios publicado estuvo en línea con las previsiones de los analistas consultados por el diario económico Nikkei, y supone una mejora con respecto a la caída del 0,1 por ciento de septiembre.

El IPC, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, no registró tampoco variación con respecto al mes anterior, según el informe estadístico del Gobierno.

Los principales descensos interanuales de precios en octubre se produjeron en los sectores de muebles y utensilios para el hogar (-5,3 %) y de ropa y calzado (-1,4 %), mientras que solo se incrementaron dos sectores, el de la energía (5,9 %) y el de educación (0,1 %).

En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de noviembre, los precios cayeron un 0,5 % respecto al mismo mes del año anterior y un 0,3 por ciento con respecto al mes de octubre, según los datos del Ministerio del Interior.

Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

Según el Banco de Japón (BOJ), el índice de precios al consumo (IPC) sigue en torno a 0, aún lejos del objetivo de la institución de alcanzar un IPC estable anual del 1 por ciento para terminar con la persistente deflación de la tercera economía del mundo.

Para este año, el BOJ ha pronosticado un retroceso de los precios del 0,1 por ciento interanual, aunque cree que en 2013 subirán un 0,4 por ciento antes de incrementarse un 2,8 por ciento en 2014.

Además, el Parlamento aprobó en agosto una impopular subida paulatina del impuesto sobre el consumo, la primera en 15 años, que supondrá incrementar el IVA del 5 al 10 % para 2015, a fin de cubrir los costes cada vez más elevados de la seguridad social del país, con una de las sociedades más envejecidas del mundo.

economía » en esta sección

buscador