HERRAMIENTAS
Foto: Gabriela Cardona Cruells / Prensa MinIndustria / Archivo

(Caracas, 30 de noviembre. Nota de Prensa) - El ministro de Industrias, Ricardo Menéndez, informó este jueves durante la discusión del II Plan de la Patria 2013- 2019, realizada en la empresa Orinoquia, ubicada en la base aérea de la Carlota, que se pondrá en funcionamiento la creación de su segunda planta de producción en la península de Paraguaná, al norte del estado Falcón.

Señaló que actualmente existe una capacidad instalada de 3 millones de celulares y se espera llegar a ensamblar 7 millones de teléfonos móviles con miras a la exportación. Igualmente Informó que el presidente, Hugo Chávez, aprobó la reducción de los aranceles de los componentes necesarios para el ensamblaje.

“Podemos reducir de 20% del componente importado a 5% y evidentemente va a estimular aún más las estructuras de costos y hacernos mucho más competitivos y mucho más eficientes en función de lo que es el desarrollo del aparato productivo como un tema importante al ingreso en el Mercosur”, indicó el Ministro.

Uno de los temas centrales fue la transferencia tecnológica y la ampliación de las empresas nacionales Orinoquia y Vtelca, para apalancar la industria Venezolana. Otro de los puntos fue la importancia de la producción de los componentes de los celulares, así como también, el inicio del proceso de transferencia tecnológica en las industrias de ensamblaje.

En cuanto a las alianzas con empresas privadas, el Ministerio de Industrias se encuentra en conversaciones para fabricar los microchips y realizar toda la cadena de valor en nuestro país.

“Es un nuevo modelo de gestión y de una auténtica industrialización del país, que son temas que ha venido planteando el Presidente”, enfatizó el titular de la cartera de Industrias.

Vía Nota de Prensa