HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Mpptaa

(La Guaira, 30 de noviembre. Prensa Mpptaa).- Una alianza de cooperación internacional entre Venezuela y Cuba, destinada al asesoramiento para la construcción, recuperación y modernización de los principales puertos de uso comercial en ambos países, dio origen a Puertos del Alba S.A.

El viceministro del Poder Popular para Transporte Acuático y Aéreo y presidente de Puertos del Alba, GB. Pedro Castro, explicó que desde esta empresa se ha llevado a cabo la gerencia técnica e inspección de todos los trabajos efectuados, hasta ahora, en lo referente a la modernización del Puerto de La Guaira.

Durante el desarrollo de la obra se ha avanzado en diversas fases como: la terminación de escollera este y oeste; construcción de escollera norte sumergida; hincado de pilotes; dragado de relleno hidráulico; y excavación en el área de demoliciones, donde se realizan los ensayos de la resistencia de suelo, para la construcción de los pavimentos del área de almacenaje.

“También se han inspeccionado los estudios de nuevos trazados de alta y baja tensión, voz y data (fibra óptica), y los servicios de aguas blancas y aguas servidas requeridos de acuerdo al proyecto. Se encuentra en avance el proceso de prefabricado, donde ya van 33 losas y 95 vigas elaboradas con planta especializada de concreto para dichos trabajos”, destacó.

Castro resaltó que con esta alianza, el Gobierno nacional garantiza que los proyectos que se ejecutan, a nivel portuario, se realicen de forma eficiente y segura, con el apoyo de expertos nacionales e internacionales, quienes aportan diariamente sus conocimientos para posicionar a los puertos de Venezuela entre los mejores de Latinoamérica y el mundo.

Intercambio de experiencia

Esta alianza se conformó con una inversión de capital mixto de 51% proveniente de Venezuela y 49% de Cuba, y actualmente está adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo (MPPTAA).

Desde su creación, mediante decreto Nº 6.839, de la Gaceta Oficial Nº 39.230 el 28 de julio de 2012, Puertos del Alba presta apoyo y asesoramiento a Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), y otros entes y empresas del Estado, en la elaboración e inspección de proyectos de obras de infraestructura, estudios, proyectos de ingeniería, y otros planes de desarrollo, como los puestos en marcha en los puertos de La Guaira, Puerto Cabello y Guanta.

Inspección en el puerto varguense

Foto: Prensa Mpptaa

El ingeniero Inspector por Puertos del Alba, Walmore Rosales, señaló que antes de dar comienzo a la obra, se evaluó el tráfico de contenedores a operar en el mediano y largo plazo, y el alcance del proyecto, “con un concepto moderno de los puertos, para estar a la par con los estándares internacionales y poder ser competitivos en el mundo del comercio marítimo”.

“La obra, que se estima finalice en julio de 2014, lleva un avance del 33%, y ha cumplido a cabalidad con el cronograma establecido, desde los inicios y formulación del proyecto, trabajando arduamente las 24 horas del día los 7 días de la semana (incluidos los fines de semana)”, apuntó.

Rosales agregó que ya está instalada en la cantera de Naiguatá una planta demoledora y trituradora traída de Portugal, especialmente para poder obtener piedra picada y arena.

“Ya se culminó el proceso de procura, por parte de TD-Mota, de una planta para la construcción de adoquines (ladrillos de alta resistencia), los cuales se utilizarán para el área de almacenaje de este nuevo muelle. Se espera que para la primera quincena de enero 2013, ya esta planta esté instalada en el Puerto de La Guaira”, recalcó.

En Puerto Cabello

Foto: Prensa Mpptaa

Del mismo modo, en el puerto carabobeño, Puertos del Alba ha tenido la tarea de ejecutar la gerencia técnica del proyecto de construcción de la nueva terminal, con la empresa China Harbour Engineering Co. Led (CHEC), la cual lleva cuatro meses de labor.

Entre los trabajados realizados se encuentran: el levantamiento topográfico, definición de linderos, estudios de suelos, estudios de corrientes, y sondeo de mar. También ya se realizaron los estudios barométricos, y de ubicación de redes y servicios, y los permisos gubernamentales con los diversos organismos que intervendrán en la ejecución de la obra como Corpoelec, Hidrocapital, Cantv, y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Castro enfatizó que este proyecto consta de un nuevo muelle independiente, el cual estará ubicado en una zona estratégica, teniendo fácil acceso a la línea férrea, autopista y al aeropuerto.

Asimismo, permitirá que Puerto Cabello sea el primer puerto en recibir buques Post-Panamax, poniéndose a la par del crecimiento que se dará con la inauguración de las nuevas esclusas en el canal de Panamá.

Nuevo muelle en Guanta

El oriente del país, también entra en el radar de Puertos del Alba, donde han inspeccionado y asesorado técnicamente la construcción del muelle de descarga, equipos pesados y vialidad de acceso del Puerto de Guanta.

Con esta obra ya se han adelantado los estudios de suelo, correspondientes al patio de almacenaje de contenedores.

Este proyecto de revisión se viene desarrollando desde el año 2010, comenzando con una propuesta de PDVSA, a la cual Bolipuertos y Puertos del Alba han realizado sugerencias y recomendaciones, adaptando el proyecto a las necesidades operativas de este Puerto.

Ya sólo se está a la espera de la firma de acta de inicio de la primera fase, la cual tiene como tiempo estimado de ejecución de 6 meses.

Para el año 2013

Foto: Prensa Mpptaa

Como proyectos a futuro, Puertos del Alba tiene estipulado otros convenios internacionales con los diversos países de la Alianza Bolivariana para América (Alba), enfocada hacia el crecimiento de los países de América Latina y el Caribe.

La modernización de los puertos de Maracaibo, El Guamache, y La Ceiba, también se encuentran en el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), y son proyectos con estudios preliminares que entrarán en ejecución, gracias a la gestión desarrollada por Bolipuertos, de manos de su presidenta, CA. Elsa Gutiérrez Graffe, bajo el continuo apoyo de Puertos del Alba.

El turismo igualmente estará fortalecido gracias al trabajo continuo que se ha desarrollado por medio de la cooperación técnica, dinámica y ajustada a las realidades venezolanas que resulta de Puertos de Alba, quienes tendrán la tarea de asesorar la construcción de una nueva terminal marítima en Los Roques.

Para incentivar aún más el desarrollo del país, se tiene prevista la construcción de un muelle fluvial en el Río Orinoco, lo que garantizará la soberanía y seguridad bajo una nueva era de servicios portuarios de primera categoría y una mejora representativa en la competitividad del país a nivel mundial.

Además, es importante destacar que una comisión de trabajadores y directivos tanto de Puertos del Alba como de Bolipuertos han viajado a diferentes países para capacitarse y obtener información de los procesos administrativos que utilizan países como China, Brasil, Holanda, Portugal, entre otros, visitando fabricas de equipos operacionales, para poder adaptar los procesos que utilizará Venezuela, a fin de mejorar las condiciones de todas sus operaciones y servicios.

Todos estos avances y los que se encuentran en proyecto, impulsados por Bolivariana de Puertos, en conjunto con el asesoramiento de Puertos del Alba y los convenios internaciones con diversos países como China y Portugal, buscan desarrollar un Plan de modernización y adecuación portuaria en todos los puertos venezolanos, para convertirlos en áreas estratégicas de logística, otorgando comodidad, eficiencia y eficacia en las operaciones, contribuyendo con el desarrollo económico y socio productivo del país, y mejorando la conectividad con los puertos a nivel mundial.

Foto: Prensa Mpptaa