HERRAMIENTAS
Foto: EFE

(Nueva York, 30 de noviembre – EFE).- Wall Street cerró hoy prácticamente plano y el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendió un mínimo 0,03% en un día marcado por las negociaciones entre republicanos y demócratas del Congreso de EE UU para evitar el “precipicio fiscal”.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 3,76 puntos para colocarse en 13.025,58 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 ganó otro ínfimo 0,02% (0,32 enteros) hasta 1.416,27 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió el 0,06% (-1,79 unidades) hasta 3.010,24 enteros.

El parqué neoyorquino cerró con esos mínimos cambios en esta última sesión de la semana, en la que el presidente Barack Obama pidió a ambos partidos hacer un esfuerzo de entendimiento para evitar esas medidas y aseguró que la prioridad es que se mantengan las exenciones impositivas a la clase media.

No pareció influir mucho sobre el rumbo de la sesión que el gasto de los consumidores, que en EE UU equivale a más de dos tercios de la actividad económica, registrara en octubre su primer descenso en cinco meses, aunque los ingresos se mantuvieron sin cambios.

Los integrantes del Dow Jones quedaron prácticamente divididos entre los avances y los retrocesos, de forma que el lado de las ganancias lo capitanearon la cadena minorista Walmart (1,68%), la cadena de tiendas de bricolaje Home Depot (1,29%) y la tecnológica Hewlett-Packard (0,78%).

El lado contrario de la tabla lo capitanearon la tecnológica Microsoft (-1,22%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,17%), la química DuPont y la farmacéutica Merck (-0,92% en ambos casos).

Fuera de ese índice, el desarrollador de videojuegos Zynga se desplomó el 6,11% un día después de anunciar que ha reducido sus alianzas con la red social Facebook (que subió el 2,49%), que a partir de marzo próximo crear sus propios videojuegos.

Por otro lado, Yum! Brands, que cuenta entre otras con las cadenas de comida rápida Pizza Hut y KFC, se desplomó el 9,92% después de anunciar que prevé que sus ventas en China bajen durante el cuarto trimestre del año.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 88,91 dólares por barril, el oro descendió a 1.712,7 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,3005 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años retrocedía al 1,61%.

economía » en esta sección

buscador