×

Asegura que la reducción de empresas “es una catástrofe” para la capacidad productiva del país

Video: Televen, 03 de diciembre de 2012

(Caracas, 03 de diciembre. Noticias24) – El presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Botti, expresó que “el país pareciera que está un poco atascado, (dado que) tenemos un escenario político que va a definir cuál es el mapa de balances de poder a partir del 10 de enero”.

Asimismo, señaló que existe “una gran expectativa sobre lo que pueda estar sucediendo en el campo de la política y en lo social. No podemos estar ajenos en Fedecámaras, como representantes del empresariado, a lo que está pasando con otras leyes que aún y cuando no impactan, aparentemente, la economía, tiene que ver con la definición de un rumbo que está más que claro con el Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019“.

Apuntó, en cuanto a los indicadores de gestión de la empresa privada, que “se nos pasa por alto que el tema no es que las industrias que quedan en el país les esté yendo bien o no, el tema es cuántas empresas han desaparecido en los últimos años con la aplicación de este modelo llamado ‘Socialismo del siglo XXI’“.

Video: Televen, 03 de diciembre de 2012

“Hemos dicho centenares de veces que necesitamos más empresas y no pocas muy poderosas. Éste modelo, en lo económico, ha reeditado mucho lo que hemos vivido desde hace 35 años, una economía profundamente intervenida, llena de controles, lo que hace es achicar el mercado de empresas, mientras hay mucha demanda y convierte a la economía en especulativa“, explicó en el programa “Entre Periodistas”, transmitido por Televen.

Manifestó que en el 2002, habían 614 mil empresas en el país y según el último conteo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hasta principios de este año, habían 450 mil.

Sin embargo, dijo que “acaba de salir hace dos semanas un nuevo conteo del INE que habla de 377 mil. Esto es una verdadera catástrofe, porque estamos hablando de destrucción de la capacidad productiva del país. Es algo que tenemos que atender con sumo cuidado y debemos sumarlo a todo el entorno político y social que estamos viviendo. Hay menos actores en el mercado y a veces nos confunde con el tema de que las cosas están yendo aparentemente bien”.