×

Sunavi forma inspectores para revisar los cánones de los inmuebles en alquiler

Foto: AFP PHOTO / MIGUEL GUTIERREZ

 
(Caracas, 03 de diciembre – AVN).- La Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) se encuentra en pleno proceso de revisión de las evaluaciones practicadas el viernes pasado a los primeros aspirantes a inspectores voluntarios, quienes se encargarán de acompañar al organismo en la revisión de los inmuebles en alquiler para la fijación de los cánones.

La información la suministró la tarde de este lunes la superintendente Ana Marina Rodríguez, quien añadió que estos inspectores emprenderán una tarea que exige una gran responsabilidad, minuciosa y delicada, por lo que se están asegurando de que los seleccionados tengan la capacidad necesaria para ello.

Indicó que quienes aprueben la evaluación serán notificados para que se presenten ante la Superintendencia a fin de iniciar las labores.

Asimismo, indicó que la semana pasada, los funcionarios del organismo en el interior del país recibieron la inducción necesaria para que realicen los cursos de formación de inspectores voluntarios en las regiones.

“Estos inspectores emprenderán una tarea que exige una gran responsabilidad, minuciosa y delicada”

El pasado 25 de noviembre, la Sunavi dictó en Caracas el primer taller de formación a inspectores voluntarios, en el que participaron casi 150 personas, provenientes fundamentalmente de los movimientos sociales de inquilinos. La convocatoria está abierta también para estudiantes universitarios y miembros de consejos comunales. Las personas que aprueben el curso apoyarán a la Superintendencia en la realización de las inspecciones de los inmuebles en alquiler.

En la inspección estarán presentes tanto el arrendatario como el propietario, y ambos deben firmar para refrendar el resultado.

Se realiza a partir de una tabla que contiene 281 elementos, publicada por el Ministerio de Vivienda y Hábitat en la Gaceta Oficial del 20 de noviembre, la cual abarca tres tipos de información.

La primera se refiere a las áreas del inmueble: de la parcela, de construcción, de la edificación, la destinada a vivienda, la de las áreas comunes, el número de pisos y de apartamentos. Una segunda, en la que se precisan los materiales y equipos de la estructura: paredes, techo, pisos, instalaciones sanitarias, eléctricas y mecánicas; ventanas y puertas. Y una tercera parte que contiene las características generales del inmueble: patio, escalera, ascensores, estacionamiento, sótano, muro de contención, subtipología de la vivienda, obras exteriores, rodapié, cocina, baños, puertas del clóset, vestier, habitaciones, etc.

La Sunavi es el ente encargado de fijar los precios de los alquileres en el país, tal como lo establece la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda”

Los participantes del curso recibieron un instructivo para llenar esta planilla de inspección y una explicación sobre cada elemento. Estos ítems representan una cantidad de puntos.

El puntaje total obtenido remite al fiscal de la Sunavi a una de las seis tablas contenidas en la resolución del Minvih con los 236 valores de construcción, expresados en bolívares por metro cuadrado, de acuerdo con el tipo de vivienda (edificio o casa), su número de pisos y si posee sótano o no.

Es el fiscal y no el inspector voluntario, se detalló en el taller, el que aplicará las fórmulas contenidas en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda y en su reglamento. En primera instancia obtendrá el valor de reposición (VR): cuánto costaría construir ese inmueble hoy en día.

Se aplica luego la fórmula que abarca depreciación, vulnerabilidad sísmica y coeficiente por región geográfica para determinar, con ese valor de reposición, el valor actual del inmueble. A partir de allí, se precisa el canon.

Se ha informado que los talleres de inspectores estarán abiertos en la medida en que se requieran inspectores.

La Sunavi es el ente encargado de fijar los precios de los alquileres en el país, tal como lo establece la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, promulgada en noviembre de 2011. Esta norma es la primera nacida en Venezuela por iniciativa del pueblo organizado.