×

Pedro Palma: “No me extrañaría que la inflación alcanzara el 30% en 2013″

Video: Globovisión, 05 de diciembre de 2012

(Caracas, 05 de diciembre. Noticias24) – El economista Pedro Palma consideró que Venezuela se encuentra inmersa en una serie de desequilibrios que van a reflejarse negativamente durante el venidero 2013, “va a ser un año difícil y bastante complejo”.

Afirmó que es muy probable que exista un repunte inflacionario importante, con un cifra muy superior a la actua, aunado a un ajuste de las divisas, reflejada en los precios de muchos productos.

También mencionó que otros factores influirán como es el endeudamiento “irresponsable del Gobierno”, con el agravante de que el Banco centra de Venezuela se está convirtiendo en el “gran financiador del gasto público”, cuadro que se traduce en la reducción de la capacidad de compra del venezolano.

Sobre el rango en el que se podría ubicar los dígitos de la inflación, dijo que no le “extrañaría” que por estos factores esté llegando a 30% para el año que viene, aunque eso depende de los factores antes mencionados.

El experto en la materia se refirió a la necesidad de la devaluación, pero “una cosa es querer mantener un tipo de cambio fijo, y otra cosa es poder”, con una inflación interna muy superior a la de los socios comerciales a quienes se les compra productos importados.

Lo más barato que se puede comprar después de la gasolina es un dólar a Bs. 4,30 y por lo tanto el mundo se vuelca hacía esos dólares, lo que hace ineficiente el manejo de cambio, y se hace insostenible”, explicó.