×

El Mercosur informa de avances en la incorporación de Venezuela al bloque

Foto:AFP PHOTO / Juan Mabromata

(Brasilia, 5 de diciembre – EFE).- Venezuela, sacramentado como miembro pleno del Mercosur en julio pasado, ha avanzado significativamente en el proceso de incorporación y a comienzos del próximo año adoptará las primeras normas del organismo y su nomenclatura comercial, afirmaron hoy fuentes oficiales.

“En la Cumbre del próximo viernes en Brasilia podremos presentar un resultado bastante satisfactorio sobre el proceso de incorporación de Venezuela al Mercosur”, afirmó hoy el coordinador brasileño para el bloque, Antonio Simoes.

El diplomático aseguró que, pese a que Venezuela tiene plazo hasta 2016, para adoptar toda la normativa del Mercosur, en los primeros meses de 2013 adoptará un número importante de normas y la nomenclatura del bloque que forman Argentina, Brasil y Uruguay y del que Paraguay está suspendido provisionalmente.

La Cumbre del próximo viernes será, además, la primera de Venezuela como miembro pleno.

“La nomenclatura del Mercosur para denominar a los diferentes productos comercializados por el bloque, que Venezuela se había comprometido a adoptar en un plazo de cuatro años, comenzará a ser usada a comienzos del próximo año”, según Simoes.

“Venezuela, además, está lista para adoptar en los primeros meses de 2013 un número importante de normas del Mercosur, no sólo comerciales sino también de salud y técnicas, pese a que ello exige varios trámites jurídicos”, agregó.

Según Simoes, Venezuela también se dijo dispuesta a comenzar a aportar en breve los recursos financieros exigidos a cada miembro para financiar las actividades del Mercosur y hasta del Fondo de Convergencia Estructural (Focem).

El diplomático brasileño aseguró que el Mercosur creó hace sólo cuatro meses un grupo de trabajo para conducir el proceso de inclusión de Venezuela, con un año de mandato, pero señaló que no necesitará tanto tiempo.

“Lo que habíamos planeado hacer en un año lo estamos consiguiendo en cuatro meses. El protocolo de adhesión estableció un plazo de cuatro años pero la incorporación será realizada de forma más rápida que la prevista“, afirmó.

El Mercosur también aspira a anunciar el viernes el cronograma acordado con Venezuela para la adopción del Arancel Externo Común del bloque, que es de un 10 por ciento en promedio, muy próximo al de Venezuela, del 12 por ciento.

La Cumbre del próximo viernes será, además, la primera de Venezuela como miembro pleno.

El Mercosur también aspira a anunciar el viernes el cronograma acordado con Venezuela para la adopción del Arancel Externo Común del bloque

El presidente venezolano, Hugo Chávez, había anticipado en noviembre, tras un encuentro que tuvo en Caracas con el canciller brasileño, Antonio Patriota, que su país estaba acelerando todos los trámites para poder incorporarse al Mercosur lo más rápido posible.

“Estamos acelerando todo, es tiempo de aceleración”, dijo entonces el mandatario venezolano, cuya presencia en la Cumbre no ha sido confirmada.

Venezuela se integró como miembro pleno del Mercosur el pasado 31 de julio después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta este año por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.