×

Economista Francisco Ibarra: “La opción de no devaluar sería políticamente costosa”

Foto: Maria Arvelo/Noticias24

(Caracas, 06 de diciembre. Noticias24) Desde los estudios de Noticias24 Radio, Luis Oliveros y Henkel García en su programa “Pulso Económico” conversaron con el economista Francisco Ibarra sobre los retos empresariales, asegurando que el año 2013 luce difícil ya que la economía podría presentar una desaceleración.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Ibarra señaló que la situación para el próximo año puede ser complicada por los frentes abiertos, como el control de cambio, que van a tener efectos sobre la inflación.

Video: Twitcam

Asimismo, aseveró que la primera medida para enfrentar el 2013 es la devaluación y que esto tendría un impacto positivo, ya que esta podría hacer al mercado más eficiente y se asignarían divisas para aquellos sectores delicados que lo requieren.

De igual forma, aseguró que “la opción de no devaluar sería políticamente costosa”, porque esto generaría un desabastecimiento y habría personas en las calles sin bienes que obtener. Ibarra expresó que el gobierno va a devaluar y a ejecutar una serie de medidas, pero no cree que tomen un frente contra la empresa privada.

El especialista indicó que puede venir un aumento de impuestos y un tipo de ajuste en la gasolina y la energía eléctrica.

Ibarra recomendó aprovechar las ventajas de la represión financiera y aseguró que no ve en un corto o mediano plazo una eliminación del control de cambio.

También manifestó que “hay unas vías alternativas que no son fáciles y los empresarios tienen que tratar de presionar a los bancos, el problema es que el SITME los manejan como quiere” pero no hay que engañarse.

Los especialistas recomendaron que tanto el Gobierno, como empresarios y el ciudadano común deben tomar medidas de defensa ante una situación que puede ser comprometedora.