×

La economista Levy aseguró que “cada vez importamos más y necesitamos más divisas”

Foto: sarylevi.com

(Caracas, 6 de diciembre. Noticias24).- En un contacto para el programa Entendiendo los Números, a través de Noticias24 Radio, la Dra. Sary Levy destacó la importancia de diversificar la producción nacional, para acabar con la dependencia de los petrodólares en la economía venezolana.

Escuche la entrevista completa a continuación:

La economista habló sobre como buena parte del ingreso petrolero venezolano se invierte para cubrir las elevadas importaciones en el país. “A lo largo de estos últimos 14 años hemos tenido un sesgo pro-importador y anti-productor en el territorio nacional”, alertó Levy.

Aseveró que se ha producido un descenso en el número de empresas y en sus niveles de producción, que situó en alrededor de un 50%. Por contrapartida, denunció el incremento de productos importados en los anaqueles.

Video: Twitcam

“No significa que nadie pretenda acabar con las importaciones, al contrario, es importante que haya diversidad”, matizó la experta, que sin embargo resaltó que es necesario que se incremente la oferta de productos nacionales.

“Eso implica puestos de trabajo y es lo que va a permitir que las familias cuenten a la larga con ingresos suficientes para mantenerse de una forma digna”, acotó.

Con respecto a las reservas internacionales, recordó que la mayor parte de las mismas Venezuela las tiene colocadas en oro y ha sido el aumento del precio de este metal lo que las ha mantenido a niveles estables.

El problema de las Reservas

“Si el precio del oro cayera en estos momentos, constantemente nos encontraríamos sin reservas, porque 70% de nuestras reservas internacionales están colocadas en oro”, explicó.

Resaltó que las reservas constituyen el respaldo de los bolívares y que una disminución en las mismas implica una mayor debilidad de nuestra moneda. Lamentó que los venezolanos opten por ahorrar en divisas extranjeras, justamente por esa debilidad del bolívar.

“Este debería ser el momento en que todos nosotros deberíamos desear tener bolívares”, manifestó la economista, que criticó la falta de políticas que defiendan nuestra moneda.

Asimismo, explicó que la constante carencia de divisas se debe a que no hay mayores reservas liquidas, es decir, en dinero y lo que va entrando producto de las ventas de Pdvsa es usado para cubrir con los compromisos contractuales. “Como cada vez importamos más cada vez necesitamos más divisas”, afirmó.

Criticó que en una época de bonanza petrolera como la que se ha vivido, la política monetaria y el impulso de la economía de la importación sobre la producción, ha impedido que se ahorren esos dólares, lo que habría permitido tener unas grandes reservas de divisas.

Insistió en que el problema no es importar, el problema es la falta de producción nacional y la falta de competitividad de los productos nacionales, que resultan más costosos que los importados a causa del mantenimiento de un tipo de cambio fijo.

“Eso es un contrasentido, todo gobierno debe pretender que la mayor cantidad de productos sea elaborada por sus nacionales y dentro de sus fronteras”, sentenció la experta.

Aseguró que este año las importaciones rozan los 50 mil millones de dólares y abogó por la proyección de Venezuela hacia una diversificación de su producción y exportaciones, para tomar una senda de desarrollo nacional.