HERRAMIENTAS
Foto: Prensa Presidencial/Archivo

(Caracas, 07 de diciembre. Noticias24) – En septiembre de 2012 tanto Venezuela como China registraron una cifra de 20.000 millones de dólares en su comercio bilateral, con este monto el país asiático se convierte en el segundo socio comercial de la nación.

Cabe recordar que desde hace 10 años ambos países integran la Comisión Mixta de Alto Nivel (Cman), en la que se han firmado acuerdos en las áreas de petróleo, minería, energía e infraestructura.

A continuación el artículo de Globalasia.com:

China puede decir que es el segundo socio comercial de Venezuela, aun más después de haber llegado a nuevos acuerdos en las áreas de petróleo, minería, energía eléctrica, financiamiento e infraestructuras durante la celebración de la XI Reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela en Beijing, informa Prensa Latina. En esta cita participó Rafael Ramirez, ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El camino para ser el segundo socio comercial de Venezuela

En 2001, año en que se creó la Cman, el intercambio comercial entre los dos países era de 518 millones de dólares (397 millones de euros), mientras que en septiembre de 2012 se registraron unas cifras de 20.000 millones de dólares (15.300 millones de euros). Además se prevé que se cierre el año rozando la cantidad de 23.000 millones de dólares (18.600 millones de euros), informa Ramirez a través de un comunicado.

“El aumento de los intercambios comerciales entre Venezuela y China desde 2001 ha sido más que exponencial“, indicó el ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas y jefe de la delegación venezolana en esta cita Jorge Giordani, según una nota de prensa PDVSA.

“Creemos que vamos a batir un nuevo récord en el comercio bilateral”

Por su lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Ping, también mostró su entusiasmo con los buenos resultados al convertirse en el segundo socio comercial de Venezuela, que consolida su posición como cuarto socio comercial de China en Latinoamérica: “Creemos que vamos a batir un nuevo récord en el comercio bilateral”.

El suministro de petróleo y productos venezolanos a la República Popular China se han incrementado de 45.000 barriles diarios en 2005 a 518.000 barriles diarios en la actualidad.

“La cooperación sinovenezolana es un ejemplo de relación entre países en vías de desarrollo” dijo el presidente de PDVSA, quien añadió que “la cooperación en el suministro petrolero nos ha dado un gran apalancamiento financiero, de más de 36.000 millones de dólares (28.000 millones de euros), para desarrollar toda nuestra infraestructura, ferrocarriles, vialidad, educación, todo lo que necesitamos para construir una base social para construir el salto hacia adelante en el otro ciclo de Gobierno”.

economía » en esta sección

buscador