HERRAMIENTAS
Foto: EFE

(Viena, 11 de diciembre. EFE) – El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, no asistirá a la reunión que celebra la Opep mañana en Viena, informaron a Efe hoy fuentes del grupo petrolero.

Las fuentes no especificaron la causa de la ausencia de Ramírez en la 162 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), y declinaron comentar especulaciones de que estaría relacionada con la operación a la que se va a someter en Cuba el presidente venezolano, Hugo Chávez.

En el encuentro de mañana, en el que los ministros debatirán sobre el nombramiento de un nuevo secretario general de la organización, en sustitución del libio Abdalá El-Badri, Venezuela estará representada por una delegación encabezada por el gobernador ante la OPEP, Bernard Mommer.

Los ministros de la Opep se mostraron hoy en Viena inclinados a mantener sin cambios la producción de crudo en la reunión de mañana, donde tratarán también sobre el nombramiento de un nuevo secretario general de la organización.

“Hay cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, en los precios y en otros asuntos”

“Hay que dejar tranquilo al mercado”, dijo hoy el ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, en una escueta declaración a la prensa en Viena. “Por el momento los precios están bien”, señaló su homólogo iraní, Rostam Ghasemi.

Con el valor del barril de crudo por encima de los 100 dólares y la perspectiva de que la demanda de petróleo seguirá creciendo en 2013, los responsables de la Opep parecen decididos a mantener en 30 millones de barriles diarios (mbd) la cuota de producción vigente, que abarca a los 12 países miembros.

La decisión se espera sea sancionada mañana, en la 162 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). “Hay cierta estabilidad en los últimos cuatro meses, en los precios y en otros asuntos. La organización acordará continuar buscando la estabilidad del mercado”, destacó el presidente de turno de la Opep y ministro iraquí, Abdul-Kareem Luaibi Bahedh.

Si mañana no se alcanza un consenso para el nombramiento, la Opep puede prolongar el mandato de El-Badri

“Creemos que el grupo mantendrá su política de producción sin cambios”, señaló por su parte la asesora vienesa JBC Energy. Así las cosas, mientras no se han manifestado divergencias respecto a la política de producción de crudo, la dificultad de la reunión de mañana estribará en lograr un consenso sobre la sustitución del secretario general, el libio Abdalá El-Badri, cuyo segundo mandato de tres años expira el 31 de diciembre próximo.

Después de que Ecuador, el menor productor de la Opep, retirara recientemente la candidatura de su ministro, Wilson Pástor-Morris, los tres mayores productores del grupo (Arabia Saudí, Irak e Irán) pugnan por el cargo.

Riad apoya a su exgobernador ante la OPEP Majid Moneef, mientras que los candidatos de Teherán y Bagdad son ambos antiguos ministros de Petróleo: Gholamhossein Nozari y Thamer Ghadban, respectivamente.

Si mañana no se alcanza un consenso para el nombramiento, la Opep puede prolongar el mandato de El-Badri, o bien recurrir a que el presidente de turno de la conferencia asuma de forma rotatoria la secretaría general de la organización.

economía » en esta sección

buscador