HERRAMIENTAS
Foto: AVN /Archivo

(Caracas, 11 de diciembre. EFE) – El Gobierno de Venezuela informó hoy que acordó con Argentina y Brasil la protección de 1.388 códigos arancelarios para evitar que colapsen con el reciente ingreso pleno del país en el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Con Brasil hemos logrado 779 códigos arancelarios que pasan a tener la condición de sensibilidades y 609 con Argentina. Esto da al traste” con versiones de que el Gobierno del presidente Hugo Chávez “no protege las sensibilidades de nuestro país”, dijo Ricardo Menéndez, vicepresidente para el Área Económico Productiva.

El también ministro de Industrias no detalló qué tipo de productos son los incluidos en ese total de 1.388 códigos arancelarios.

El acuerdo, suscrito en la última Cumbre que el Mercosur celebró la semana pasada en Brasil, la primera en la que Venezuela participó como miembro pleno del bloque, “garantiza el desarrollo nacional”, añadió Menéndez en una alocución televisada.

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

Adicionalmente se suscribieron acuerdos con esos dos países y con Uruguay, el otro miembro activo del Mercosur, “para el fortalecimiento” de esos sectores protegidos a través de la dotación de bienes de capital con la debida transferencia tecnológica.

Destacó que el Gobierno venezolano promovió “la integración de los sectores productivos” privados.

Menéndez también confirmó lo anunciado en Brasil de que a partir de este mes, en cumplimiento a la primera etapa del cronograma de convergencia acordado, Venezuela adoptará el Arancel Externo Común (AEC) para el 28 % del universo de productos del Mercosur que no incluyen “las sensibilidades”.

Los aranceles para el 72 % restante de productos serán adoptados gradualmente en otras tres etapas anuales, que se completarán en el primer semestre de 2016, detalló.

El Mercosur tiene como miembros plenos a Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, pero este último país se encuentra suspendido desde el 31 de junio pasado.

Venezuela se integró entonces como miembro pleno del Mercosur después de que Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano, fuera suspendido ese mismo día por la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia.

El ingreso de Venezuela había sido aprobado en 2006 por los socios del Mercosur y refrendado en los años posteriores por los Parlamentos de Argentina, Uruguay y Brasil, pero no se había podido concretar hasta junio por la falta de ratificación del Congreso paraguayo.

economía » en esta sección

buscador