HERRAMIENTAS
Foto: César Manso/ AFP/ Archivo

(Londres, 11 de diciembre – Reuters).- El petróleo Brent subió el martes por un retroceso de la producción de la Opep y un debilitamiento del dólar, antes de una reunión del grupo de países exportadores y de los reportes semanales de inventarios de crudo en Estados Unidos.

El crudo Brent cerró con un alza de 0,68 dólares, o un 0,63 por ciento, a 108,01 dólares por barril.

El petróleo estadounidense Trepó 0,23 dólares, o de un 0,27 por ciento, a 85,79 dólares por barril.

La tensión en Oriente Medio mantuvo intacta la prima del riesgo geopolítico en el petróleo, relacionada a los temores sobre la potencial interrupción en los suministros de la región.

El índice del dólar fue presionado mientras que el euro subió y los inversores se posicionaron en el primer día de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, ante especulaciones de que la Fed podría apuntar a nuevas medidas de alivio cuantitativo en el corto plazo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo reportó una caída de su producción de 210.000 barriles por día, a 30,78 millones de bpd, en noviembre, por un descenso del bombeo de Arabia Saudita, lo que apoyó al mercado.

El crudo también recibió apoyo tras conocerse que la confianza de los analistas y de los inversores subió ampliamente en Alemania en diciembre por unos buenos indicadores económicos estadounidenses y entró en territorio positivo por primera vez desde mayo.

Los inversores siguieron atentos las negociaciones entre la Casa Blanca y la Cámara de Representantes sobre un acuerdo fiscal para evitar inminentes alzas tributarias y recortes en el gasto, denominados como “abismo fiscal”, que podrían arrastrar a la economía estadounidense a una recesión.

Además, están pendientes de una reunión semestral de la OPEP que se realizará el miércoles, en la que el grupo fijará su política de producción para la primera mitad del 2013, junto con la publicación del reporte semanal de inventarios de Estados Unidos.