HERRAMIENTAS
Foto: Archivo. Noticias24

(Caracas, 12 diciembre. Noticias24) - En un reporte del diario El Nacional, se reseñó que el Gabinete Económico tomará una decisión definitiva sobre la política cambiaria luego de las elecciones regionales del 16 de diciembre, informó una fuente extraoficial relacionada con el Ministerio de Planificación y Finanzas.

Según el rotativo caraqueño en la reunión realizada el sábado a primeras horas de la mañana, entre el presidente Hugo Chávez y el gabinete, encabezado por ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, no se abordó en profundidad el tema cambiario.

El Presidente, según la fuente, sólo revisó los acuerdos con China y otros asuntos relacionados con el financiamiento de la campaña electoral. Asimismo, el primer mandatario recomendó no hacer cambios drásticos que pudieran tener impacto en el electorado y evitar que se presente escasez de productos.

Igualmente, se estudia realizar una emisión privada de bonos para que también alimente el Sitme durante los primeros meses de año 2013. Asimismo, se decidió acelerar la entrega de divisas a los importadores a través de la Comisión de Administración de Divisas.

Cadivi sin cambios

Extraoficialmente también se conoció que el Gobierno estudia dejar el tipo de cambio de 4,30 bolívares anclado y retomar la idea de devaluar sólo en el Sitme, lo que permitiría a Petróleos de Venezuela vender las divisas que obtiene por el petróleo al tipo de cambio que se imponga en el sistema de transacciones y no en Cadivi. Esto le permitiría a la petrolera desahogarse de los compromisos de pago que mantiene con contratistas y proveedores en bolívares y, al mismo tiempo, reducir su endeudamiento. Asimismo, se agilizará la entrega de divisas para las importaciones.

La fuente también aclaró que Cadivi no tiene previsto implementar un sistema que sustituya la entrega de carpetas a viajeros por el momento. Explicó que es inaplicable porque la plataforma tecnológica no cuanta con los filtros o los mecanismos de verificación que impidan el fraude.

Por: Blanca Vera Azaf / El Nacional

economía » en esta sección

buscador