×

Estudian modificar la activación de tarjetas de crédito para viajeros a fin de evitar ilícitos cambiarios

(Caracas, 13 de diciembre. Noticias24) - El presidente ejecutivo de la Asociación de las Líneas Aéreas en Venezuela, Humberto Figuera, recomendó tomar previsiones al activar la tarjeta de crédito para hacer viajes al exterior, a fin de evitar que terceros hagan uso indebido de los cupos que aprueba Cadivi.

Indicó que no es difícil técnicamente acoplar ese sistema, sea con el Saime o con línea aérea. “El trámite habría que hacerlo antes igual, lo que pasa es que la tarjeta se va a activar en el momento que el pasajero viaja, para evitar que otra persona que no está viajando se le active su tarjeta”, recomendó Figuera para evitar casos como las 90 mil personas que han logrado obtener divisas sin viajar.

Señaló que las irregularidades son cometidas a través de la copia de un boleto electrónico y su alteración por medio de un scanner, haciendo una copia legible, casi original. “Un banco que no es experto en líneas aéreas tramita eso”, puntualizó.

En ese contexto agregó que cuando los bancos presentan dudas sobre algún boleto aéreo, lo que procede es llamar a la línea aérea para verificar que dicho boleto haya sido emitido. “A veces pasa por el filtro del banco y es Cadivi que llama a la línea aérea para hacer la verificación, pero supone por supuesto una sobrecarga de trabajo tanto para el banco, para Cadivi, como para las líneas aéreas”.

Asimismo, señaló que es un tema que ha ido trabajando conjuntamente con Cadivi. “Es un tema que venimos trabajando con Cadivi, conjuntamente, colaborando con Cadivi desde hace muchísimo tiempo. Hace cuatro años ellos dijeron reducir el cupo de viajeros y establecer una serie de restricciones”.

Sin embargo, ellos optaron por una decisión distinta. “Se activa la tarjeta el día que viajan, pero la activación viene siendo desde el banco, y eso ha permitido que por esa rendija se meta mucha gente que hace sus tramitaciones ante el banco, obteniendo así la autorización de divisas cuando la persona no viaja o manda la tarjeta con alguien que si lo hará para que haga los gastos en el exterior”, explicó.

Con información de Unión Radio