indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Video: Globovisión, 13 de diciembre de 2012

(Caracas 13 de diciembre – Noticias24) A pesar de los problemas que reportan algunos de los consumidores para conseguir azúcar en el mercado, la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) señaló que este año 2012 la producción se ha mantenido estable.

José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores, atribuye la escasez de azúcar a los empaquetadores y al desvío de la producción en un 30% a la elaboración de otros productos. A consecuencia, solo 20% de azúcar estaría llegando al consumidor. “La principal causa de que exista esta deficiencia de azúcar en algunos sectores del país, es precisamente porque el papel que deben hacer las empaquetadoras es empaquetar el azúcar para que esto llegue a los anaqueles. No lo hacen, desvían el producto hacia sectores industriales u otros sectores que se desconoce y eso causa una distorsión en el mercado nacional”.

El dirigente gremial advirtió que es necesario el ajuste inmediato del precio del azúcar y que los productores deberían recibir entre 4,50 y 4,70 bolívares por kilo.”Hasta ahora no tenemos precio que es bien importante ya que todos estos planes se caen sino hay el ajuste de precio necesario para una economía inflacionaria”.

Asimismo, Álvarez expresó su deseo por la pronta recuperación de la salud del Presidente Chávez. Sin embargo, señaló que aspiran que la producción no dependa del entorno político del país.

Con respecto a la producción, Álvarez dijo que este año registró un leve crecimiento, al pasar de 460 mil toneladas de azúcar en 2011 a 490 mil toneladas este 2012. “Logramos parar la caída”, agrego.

Sobre el consumo de azúcar, afirmó que éste registra una pequeña caída de 100 mil toneladas al mes y explica que la causa podría estar en la escasez ficticia.

economía » en esta sección

buscador