indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto: : Archivo/AFP

(Caracas, 14 Dic 2012, AFP) – El precio del crudo venezolano perdió 2,08 dólares y promedió los 95,64 dólares esta semana, en un mercado afectado por los problemas económicos en la zona euro y la preocupación ante una crisis fiscal en Estados Unidos, informó este viernes el gobierno.

Los precios del crudo terminaron en baja debido a “los problemas económicos en Europa y el estancamiento de las negociaciones para evitar una crisis fiscal en Estados Unidos, lo que motivó un alto volumen de ventas de contratos en los mercados de futuro de Londres y Nueva York”, indicó el Ministerio de Petróleo y Minería en su informe semanal.

La cesta venezolana promedia los 96,68 dólares en diciembre y 103,65 en lo que va del año tras haber registrado una media de 101,6 dólares en 2011 y 71,97 dólares en 2010.

El petróleo venezolano se ha mantenido por debajo de los cien dólares desde finales de octubre, luego de que la mayor parte del tercer trimestre del año se situara por encima de ese valor.

Las cotizaciones del crudo habían registrado un alza sostenida desde el segundo trimestre de 2011, cuando las revueltas en los países árabes paralizaron parte del suministro.

Más del 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -el mayor productor de crudo en Sudamérica- provienen de la renta petrolera y el gobierno estimó el precio del barril a 50 dólares para su presupuesto de 2012 y a 55 para el de 2013.

Venezuela produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd.

La Opep certificó en 2011 que Venezuela tiene las mayores reservas mundiales de crudo, con 296.500 millones de barriles. En marzo, las autoridades venezolanas informaron que esta cifra aumentó a 297.570 millones de barriles.

economía » en esta sección

buscador