indicadores financieros

HERRAMIENTAS
Foto:

(Nueva York, 17 de diciembre – EFE).- Wall Street amplió sus ganancias en la recta final de la jornada de este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, cerró con un alza del 0,76%, animado por los avances en las negociaciones sobre el llamado “precipicio fiscal” en Estados Unidos y el buen desempeño del sector financiero.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE UU, sumó 100,38 puntos hasta 13.235,39 unidades, el selectivo S&P 500 avanzó el 1,19% (16,78 puntos) hasta 1.430,36 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,32% (39,27 puntos) hasta 3.010,6 enteros.

Los inversores en el parqué neoyorquino aceleraron en la recta final el ánimo comprador que predominó durante toda la jornada, en medio del optimismo de los mercados por lo que parecen avances en las negociaciones entre demócratas y republicanos para evitar el llamado “precipicio fiscal” en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama y el líder de la oposición republicana en el Congreso, John Boehner, estuvieron hoy reunidos por 45 minutos en un nuevo intento por evitar el “abismo fiscal”, como se conoce la combinación de una abrupta subida de impuestos y drásticos recortes del gasto público si no hay acuerdo antes del 31 de diciembre.

Este fin de semana los republicanos plantearon, por primera vez desde que comenzaron las negociaciones, un aumento de los impuestos a las familias que ingresan más de 1 millón de dólares anuales, a cambio de drásticos recortes en el gasto y una ambiciosa reforma de los programas sociales.

Al cierre de la sesión, la inmensa mayoría de los 30 componentes del Dow Jones se situaron en números verdes, encabezados por los financieros: Bank of America (3,97%) y JPMorgan Chase (2,01%), así como Home Depot (1,57%), General Electric (1,43%) y la tecnológica Cisco (1,26%), entre otros.

El lado negativo de la tabla lo lideraron el grupo informático Hewlwett-Packard (-3,66%), la multinacional de refrescos Coca-Cola (-0,42%) y la operadora Verizon (-0,2%).

Fuera de ese índice destacó la cadena de salas de cine Clearview, cuyas acciones en el mercado Nasdaq se desplomaron un 13,65% después de anunciar un acuerdo por el que Sprint Nextel (0,18%) adquirirá el resto de las acciones de esa firma por un precio por debajo del cierre del viernes.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 87,20 dólares el barril, el oro ascendió a 1.698,9 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,3164 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años subía al 1,77%.

economía » en esta sección

buscador